MADRID

142.500 EUROS PARA LA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES EN ALPEDRETE, HOYO DEL MANZANARES, MORALZARZAL Y TORRELODONES

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, firmó hoy un convenio con Carlos Galbeño González, alcalde de Torrelodones y presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, que conforman los municipios de Alpedrete, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal y Torrelodones, por el que se destinarán este año 142.507 euros a programas de integración de los inmigrantes que viven en estas localidades.

El Gobierno regional aportará 109.051 euros, es decir, el 76% del total, un 5% más que el año pasado, y los municipios los 33.456 euros restantes. Este dinero irá destinado a iniciativas de acogida, participación e integración de los cerca de 6.800 inmigrantes que residen en las localidades que conforman esta mancomunidad.

Según los datos del Gobierno regional, Alpedrete cuenta con 1.782 residentes extranjeros; Hoyo de Manzanares, con 1.202; Moralzarzal, con 1.494; y Torrelodones, con 2.320. Del total de inmigrantes que residen en estos municipios, la mayoría provienen de países como Marruecos (15%), Bulgaria (11,5%), Rumania (9,4%), Bolivia (6,9%), Colombia (6,5%) y Ecuador (5,6%).

Entre las iniciativas que se desarrollarán este año en el marco del convenio firmado hoy se incluyen programas para la integración a través de la formación ocupacional, la orientación y búsqueda de empleo, a los que la entidad local destinará al menos un 25% de la cuantía asignada.

También se realizarán programas socioeducativos de sensibilización y prevención del racismo y la xenofobia en el aula, dirigidos a alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato, así como programas entre los jóvenes para prevenir la exclusión social de menores de origen extranjero.

Además, se llevarán a cabo programas de acogida, atención e intervención social con personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad, con actividades como las sesiones de orientacióny apoyos económicos puntuales acompañados de intervención social para las familias en situación de riesgo.

Desde 2005, la Comunidad de Madrid ha destinado 543.747 euros a la integración de los inmigrantes residentes en los municipios que conforman la Mancomunidad THAM. De ellos, 407.417 euros han sido destinados a los 4 municipios mediante convenios directos, y 136.330 euros han sido otorgados a través de convocatoria de subvenciones a entes locales.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2008
F