El 23% de los bares tiene barreras arquitectónicas y el 62% carece de aseos adaptados, según Facua

MADRID
SERVIMEDIA

Casi uno de cada cuatro bares y cafeterías (23%) tiene al menos un escalón alto sin rampa, lo que lo convierte en inaccesible para consumidores con movilidad reducida, y el 62% de los establecimientos no tiene un aseo adaptado para personas con discapacidad, según un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

Así lo pone de manifiesto este informe realizado en 702 establecimientos de catorce capitales, donde Facua analizó una serie de parámetros de calidad relacionados con la conservación de los alimentos, la higiene, la información al consumidor y la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida.

Facua recuerda que las barreras arquitectónicas no pueden existir si los establecimientos abrieron o hicieron obras de determinada envergadura con posterioridad a la entrada en vigor de la normativa autonómica en materia de discapacidad.

Asimismo, indica que los aseos adaptados deben tener una barra abatible al lado del váter para facilitar su acceso a un usuario en silla de ruedas y contar con al menos 1,5 metros de diámetro para maniobrar con ella.

La asociación de consumidores denunciará ante las autoridades competentes a los establecimientos que incumplen la normativa estatal o autonómica en las diversas materias analizadas.

En lo que se refiere a la exhibición de listas de precios, el 31% de los establecimientos no cuenta en su interior con cartas o listas de precios visibles para los usuarios y una de cada cuatro cartas, el 25%, no indica los precios de las bebidas.

Asimismo, el 4% de las cartas omite el importe de determinados platos, indicando ilegalmente la expresión "precio según mercado".

El estudio se efectuó entre enero y marzo en establecimientos de Almería, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2011
JBM/caa