UCE atribuye la pérdida de confianza del consumidor en los incrementos de precios de los servicios básicos

- Luz, carburantes, alimentos, Euríbor

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) justifica la pérdida de confianza del consumidor en los reiterados incrementos en los precios de servicios básicos. Desde su punto de vista, el aumento del precio de la energía, los carburantes y los alimentos previstos para el mes de abril condicionan el margen de gasto en los hogares españoles.

El Índice de Confianza del Consumidor descendió en marzo 5,1 puntos respecto al mes anterior. Pese a que el promedio del primer trimestre arroja unos niveles superiores a los de los últimos meses de 2010, el consumo ha vuelto a constreñirse y los ciudadanos "ya prevén la que se les viene encima este mes de abril", dijo UCE.

A su juicio, los incrementos en el sector energético y de carburantes repercuten directamente en un aumento en el precio de producción y distribución de los alimentos, lo que explica que el IPC se mantenga en uno de sus índices más altos de los últimos meses (3,6%).

Otro factor importante es la subida del Euríbor, que supera el 2%, que se traducirá en un incremento de 600 euros anuales para una hipoteca media.

La Unión de Consumidores de España justifica, en el encarecimiento de estos servicios básicos, la pérdida de confianza de los consumidores. "Es lógico que las expectativas de los ciudadanos hayan sufrido un menoscabo, si a la subida de precios se le suma la pérdida de poder adquisitivo, provocada por el descenso en los salarios, y un índice de paro que afecta ya a 4,33 millones de personas".

UCE insta a las autoridades competentes a utilizar los mecanismos necesarios para regular determinados sectores, como el energético y el de los carburantes, para contener unos precios que lastran las ya de por sí dañadas economías domésticas.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2011
CCB/jrv