ETA. La Fiscalía pide que no se investigue a los negociadores del Gobierno en las reuniones con ETA
- Considera que no se puede “criminalizar ámbitos de actuación política”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que no abra una investigación contra los delegados del Gobierno en las negociaciones con ETA durante la última tregua, Javier Moscoso, Jesús Eguiguren y Javier Gómez Benítez, por presuntos delitos de colaboración con banda armada y encubrimiento.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al magistrado que desestime la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra Eguiguren, Benítez y Moscoso al entender que no cometieron delito alguno al reunirse con ETA durante la última tregua de la banda terrorista.
El escrito, firmado por el fiscal Miguel Ángel Carballo, señala que no se puede “criminalizar ámbitos de actuación estrictamente política” y acusa a los querellantes de “trasladar a la sociedad una visión distorsionada, falaz y malintencionada” de las negociaciones.
Señala en este sentido que “el relato de hechos de la denuncia recoge de forma parcial y fragmentaria” las palabras de Moscoso, Eguiguren y Gómez Benítez “citando como fuentes unas supuestas actas de negociación” y acusa a Manos Limpias de “utilización fraudulenta de la jurisdicción penal” por presentar la querella.
La querella de Manos Limpias se basa en el contenido de las actas incautadas al exjefe de la organización armada Javier López Peña, "Thierry", tras su detención en Burdeos (Francia) el 20 de mayo de 2008.
“Tales conversaciones no sólo no pueden conceptuarse en ningún caso como actos materiales de apoyo a acciones específicas de carácter terrorista, sino que tampoco puede entenderse que expresen siquiera alguna forma de apoyo o solidaridad moral con el terrorismo”, señala la Fiscalía antes de añadir que la Audiencia Nacional no sería en todo caso competente para investigar los hechos.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2011
DCD/jrv