SANIDAD PREPARA UN ESTUDIO PARA CONOCER LA CALIDAD DE LA ALIMENTACIÓN EN ESPAÑA
- Analizará más de 2.500 productos para ver sus nutrientes y contaminantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiende del Ministerio de Sanidad, quiere conocer qué nutrientes, aditivos y contaminantes contienen los alimentos que se comen en España y para ello está realizando un estudio con el análisis de más de 2.500 productos que pretende tener finalizado el año que viene.
Así lo anunció hoy el presidente de la agencia de seguridad alimentaria, Roberto Sabrido, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde repasó las principales líneas de actuación de su departamento.
En su intervención, Sabrido señaló también que se está terminando un trabajo para conocer el contenido de sal que tienen los alimentos en general en España y recordó que el Gobierno está preparando el borrador de una ley sobre seguridad alimentaria y nutrición, que limitará la publicidad televisiva de alimentos en horario infantil.
El texto, que según dijo Sabrido está pasando ya los trámites oportunos para llegar al Consejo de Ministros, propondrá que los comedores escolares cuenten con un profesional "universitario" encargado de controlar la calidad e idoneidad de los menús.
El dirigente de la Aesan subrayó también el "grave problema" que supone la obesidad "en el mundo y en España, donde, recordó, el 52% de la población adulta y más del 27% de la infantil tiene problemas de sobrepeso.
En este sentido, indicó que entre el cinco y el siete por ciento del gasto sanitario se debe en España a problemas relacionados con el sobrepeso o la obesidad, por lo que hizo hincapié en combatirlos.
Por otra parte, el presidente de la agencia de seguridad alimentaria reconoció no estar satisfecho con la información que figura en los alimentos y reciben por tanto los consumidores, porque, apuntó, "en el campo del etiquetado" hay todavía un largo camino por recorrer.
En esta línea, dijo que, "posiblemente", durante el primer semestre del año que viene, cuando España presidirá la UE, el debate europeo sobre el etiquetado de alimentos ya estará "maduro" y, por tanto, se aprobará la normativa que lo regulará.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2009
IGA/isp