Educación
La Comunidad encarga a Tragsa la limpieza de la nieve en 100 institutos de 19 municipios desde este fin de semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha encargado por vía de urgencia una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa para realizar las labores de limpieza de la nieve y habilitar los accesos de 100 institutos de Educación Secundaria públicos de 19 localidades de la región, que han comenzado este sábado y se extenderán a lo largo del fin de semana y principios de la que viene.
Así lo precisó el Ejecutivo de Díaz Ayuso en un comunicado en el que añadió que un total de 15 cuadrillas se encargan de estas tareas, que también incluyen el balizado y acotamiento de las zonas que puedan entrañar algún riesgo para los alumnos o profesores.
Los centros educativos continúan comunicando las incidencias que tienen y la Comunidad de Madrid ha puesto a su disposición arquitectos, aparejadores y empresas para que las resuelvan “a la máxima velocidad” y, hasta el momento, se han emitido alrededor de 500 informes sobre el estado de las infraestructuras.
Esta labor se ha podido llevar a cabo gracias al acuerdo alcanzado por la Consejería de Educación y Juventud con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que está permitiendo garantizar la seguridad de los colegios e institutos perjudicados por la nevada y entre ambas instituciones se han puesto a disposición de los centros educativos más de 400 profesionales.
En concreto, el acuerdo permite que los equipos directivos de los centros puedan contactar con estos colegios profesionales para solicitar el desplazamiento de un arquitecto perito judicial, un aparejador y un arquitecto técnico al centro educativo para llevar a cabo una inspección visual de los daños y posteriormente emitir un informe en el que se detalla la situación del edificio, los desperfectos y, en caso necesario, las medidas cautelares que se debieran adoptar.
MÁS DE 900 INCIDENCIAS
La Comunidad de Madrid ha registrado hasta la tarde de ayer viernes 905 incidencias y desperfectos en centros educativos, por lo que ha aplazado la vuelta a la actividad presencial del lunes al miércoles y esta se hará de forma “escalonada” según las etapas educativas.
De estas 905 incidencias, 40 se han producido en tejados de edificios principales y 73 en tejados en edificios deportivos o auxiliares, 57 en elementos de exterior no esenciales, 73 por goteras y cinco por rotura de puertas o ventanas.
Además hay 271 incidencias por caída de árboles o ramas, 74 por averías de calderas o calefacción, 86 en cañerías, 20 por rotura del cuadro eléctrico, seis por falta de conexión a Internet, siete por desperfectos en cocinas, 30 por desperfectos en patios y sus elementos y 163 por dificultad en el acceso.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2021
AHP/MJR/ecr