AENA PREVÉ INVERTIR 230 MILLONES DE EUROS EN LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LOS AEROPUERTOS EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, destacó hoy que el Gobierno tiene previsto destinar unos 230 millones de euros a mejoras de seguridad de los aeropuertos en los próximos cuatro años y que desde 2004 ha destinado unos 200 millones a estas actuaciones.

Así se expresó Lema durante unas jornadas sobre Seguridad Operacional Aeroportuaria organizadas por Unidad Editorial, en las que afirmó que "la seguridad es lo primero y no hay nada que tenga más importancia".

Asimismo, explicó que "debido a la complejidad de la operativa aérea, los ámbitos de actuación en la seguridad son variables" y admitió que "como todo es mejorable".

"Queremos estar siempre en los máximos niveles de seguridad, pero la normativa va cambiando constantemente porque siempre se está tratando de mejorar dicha normativa", prosiguió Lema, quien agregó que "también los accidentes e incidentes que ocurren son lamentablemente una fuente de enseñanza para mejorar la seguridad".

A este respecto, apuntó que en España se produce un incidente o accidente por cada 4.774 operaciones, cifra que se sitúa por debajo de la media de los aeropuertos europeos, que, según datos de ACI-Europa, es de un incidente o accidente cada 2.625 operaciones.

En cuanto a los 230 millones de euros previstos en inversiones para mejorar la seguridad de los aeropuertos, indicó que se destinarán a las reformas necesarias para que todos los aeródromos puedan recibir la acrediación recogida en un real decreto aprobado el pasado mes de mayo. Para ello, los aeropuertos cuentan con un plazo que finaliza en 2016.

Finalmente, anunció que de forma experimental Ibiza será el primer aeropuerto en someterse al proceso de acreditación y que después lo harán el de Madrid y Barcelona.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2009
JBM/gfm