LOS CONSUMIDORES PUEDEN AHORRAR HASTA 4.000 EUROS ANUALES SEGÚN EL SUPERMERCADO QUE ELIJAN

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó hoy un informe según el cual la elección del supermercado en el que se realiza la compra de productos de marcas blancas puede suponer un ahorro de hasta 4.023 euros anuales, entre el supermercado más caro y el más barato de Madrid.

El estudio llamado "El coste de la cesta de la compra" presentado por el director del informe, Miguel Ángel Pascual y la portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu, afirma que la diferencia media entre comprar en el supermercado más caro y el más barato es de 1.700 euros al año.

La cadena más barata a la hora de comprar alimentos económicos es Alcampo, seguido por las cadenas "especializadas en descuento duro" como son Lidl, Aldi y Día. Las tres son un 4% más caras que Alcampo.

También, para la "cesta tipo", la que se compone de productos de marca, el mayor ahorro se puede conseguir en Madrid (3.181,06 euros al año), dependiendo del supermercado en el que se haga la compra. Sin embargo, el ahorro medio en todo el territorio nacional es de 1.130,55 euros.

A lo largo de este año, el precio de las productos de marca sufrieron un descenso del 3,6% de media. Según la OCU es la primera vez, desde que se realiza el estudio, que se produce un descenso generalizado en este tipo de artículos, aunque consideraron que la bajada es insuficiente después de que el año anterior subieran los precios cerca de un 11%

Además, en "muchas capitales de provincia", Bilbao (2.192 euros), Murcia (1.868), Barcelona (1.852) y Granada (1.820) se pueden ahorrar entre 1.800 y 2.200 euros al año, mientras que en Pontevedra (190 euros), Toledo (273), Soria (355), Huesca (448) y Palencia (496) estas diferencias apenas llegan a 500 euros, algo que desde la OCU lo atribuyen a "la falta de competencia".

El mercado más barato para realizar la compra de productos de marca es la cadena de supermercados Dani, seguidos de Alcampo, un 5% más caros, Ekoma un 7% y Alimerka. Día y Mercadona son un 9%.

Por contra, el más caro son los Sánchez Romero, que además incrementaron sus precios un 3,5%, algo que desde la OCU lo achacan a que los clientes de este supermercado no se han visto afectados por la crisis.

En el estudio, la organización señaló que los supermercados locales y regionales han perdido competitividad en cuanto a precios, ya que tienen menos capacidad para negociar las tarifas con los proveedores. Sin embargo, este tipo de supermercados tienen mejores precios en productos frescos.

Por ciudades, la más barata para realizar la compra de artículos de marca es Vigo, seguida de Pontevedra, Orense, Murcia, todas ellas un 1% más caras que la ciudad gallega. La más cara es Las Palmas de Gran Canaria (un 12% más que Vigo), seguida de Bilbao y Santa Cruz de Tenerife (un 11% menos económica).

Por comunidades, la más barata para adquirir alimentos de marca son Murcia, Galicia (un 1% más cara) y Castilla y León (un 2%). La más cara es Canarias, lugar donde cuesta un 10% más que en Murcia.

La OCU ha detectado que desde el principio de la crisis hasta la actualidad el número de consumidores que eligen comprar productos de la "cesta económica" ha crecido de un 29% a un 32% del total de los consumidores.

Por último, los consumidores aprovecharon para aconsejar que se escoja el supermercado en el que se realiza la compra "por política de precios y no porque tengan mejores ofertas", de esta forma se ahorrará más a lo largo del año.

En relación a la eliminación de las bolsas de plástico, Ileana Izverniceanu exigió a Carrefour que trasladen a los consumidores el beneficio que van a obtener bajándoles los precios.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2009
PMB/jrv