Temporal
El Ayuntamiento insiste en que la Aemet les informó el día 7 a las 22.49 de la probabilidad de 20 centímetros de nieve
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid insiste en que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) les informó, apenas 18 horas antes de la gran nevada, de la previsión de entre 50 y 60 centímetros de nieve para las 18 horas del día 8 de enero.
El Consistorio madrileño informa de que la primera alerta de posible nevada les llegó el miércoles día 6 a las 11.12 horas y “nos decían que caerían cuatro centímetros de nieve para el día 7” y, diez horas más tarde, a las 21 horas, la actualización de la Aemet rebajó la predicción a tres centímetros. En este sentido, recuerdan que antes de la alerta, el día 5 de enero, ya empezaron a repartir sal y salmuera por toda la ciudad.
En este sentido, indican que el día 7 a las 22.49 horas, un día antes de que comenzase la gran nevada, la Aemet calculó que, para el día siguiente, la probabilidad era que a las 18 horas cayese, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%, hasta 20 cm de nieve, pero “en ningún momento se estimó que fueran a caer 50 o 60 centímetros”.
Ante esta situación, desde el Consistorio madrileño destacan que pusieron en marcha un dispositivo para acometer la nevada, para lo que pusieron a trabajar desde el primer momento a 3.882 personas y 86 quitanieves, lo que supone “el mayor despliegue de recursos del Ayuntamiento en los últimos años”.
Las mismas fuentes municipales inciden en que “la realidad pone de manifiesto que la predicción no fue tan acertada”, porque los 50 o 60 centímetros de nieve “desbordan la predicción”.
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de la capital decidieron movilizar más recursos, tanto propios como ajenos, y pasaron de 3.882 personas a 6.225 personas en un día.
El Ayuntamiento ha insistido en numerosas ocasiones en que cuando empezó a nevar el viernes 8 de enero, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se empezaron a retirar progresivamente desde las 17 horas hasta las 21 horas, cuando se finalizó el servicio.
Las fuentes municipales recuerdan que el primer corte se produjo en la M-40 en su enlace con la M-607 y la A-1, además del Aeropuerto de Barajas, “ambos de titularidad del Gobierno de la nación”.
Además, destacan que, tras la gran nevada, se pasó de 66 a 139 máquinas y, a día de hoy, hasta 9.000 personas están trabajando por toda la ciudad, limpiando el arbolado, las marquesinas y las calles de la capital.
Por último, confían en que a principios de la semana que viene se restablezca al completo el servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2021
DSB/clc