Coronavirus
Madrid adelanta el toque de queda y amplía las limitaciones de movilidad a 19 municipios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid anunció este viernes que, para hacer a la tercera ola de la Covid-19, todos los establecimientos de la región deberán cerrar a las diez de la noche y se adelanta el toque de queda a las once, al tiempo se ampliarán las restricciones de movilidad, que afectarán ya a 19 municipios y 47 zonas básicas de salud.
Así lo explicaron esta mañana en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
Andradas indicó que entre la última semana de diciembre y la primera de enero han aumentado lo contagios en la Comunidad de Madrid en un 51% , lo que ha llevado a tomar la decisión de ampliar las restricciones de movilidad a a 19 municipios y 47 zonas básicas de salud. En estos lugares vive el 20% de la población madrileña y el 25% de los nuevos casos del Covid-19.
Además de las zonas y municipios en los que ya existían restricciones, se amplían a otros puntos. Así, lo más destacado es que se incrementan las áreas afectadas en la localidad de Fuenlabrada, lo que implicará que todo este municipio tendrá ya limitada su movilidad.
En concreto, las nuevas limitaciones se aplicarán en el municipio de Las Rozas, la zona de Las Matas; en el municipio de Collado Villalba, la zona básica de Sierra de Guadarrama; en el municipio de Móstoles, la zona básica de Parque Coimbra; en el municipio de Fuenlabrada, las zonas básicas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca; y las localidades de Fuentelsaz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.
Por su parte, Zapatero instó a los madrileños a que en los domicilios sólo estén los convivientes, que dijo es “algo fundamental” junto a las medidas que tome el Gobierno regional. El viceconsejero añadió que es una medida voluntaria que se pide a los ciudadanos, aunque se considera que puede ser decisiva.
Preguntado por el confinamiento domiciliario que están pidiendo otras autonomías, Zapatero señaló que no está confirmado que esta medida sea la única para reducir los contagios, pero que el Ejecutivo regional estudiará cualquier medida en el futuro si no baja el número de nuevos casos.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2021
NBC/SMO/gja