Pandemia
En 2020 la Fundación 'la Caixa' ofreció ayuda emocional a más de 56.000 personas al final de su vida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación 'la Caixa' ofreció en 2020, en plena pandemia de la Covid-19, acompañamiento emocional y espiritual a 56.730 personas en procesos de final de la vida y duelo, de los que 24.894 fueron pacientes y 31.836 familiares.
Según informó este viernes la Fundación 'la Caixa', este Programa de Atención nació en 2009 y desde entonces ha atendido a 204.665 pacientes y 276.748 familiares. Tal y como señalaron desde este organismo, el 2020 "ha sido el más intenso vivido por los profesionales de los 44 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) que a día de hoy actúan en 132 hospitales de toda España y 133 unidades de apoyo domiciliario".
Los EAPS están formados por 230 psicólogos/as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, médicos, agentes pastorales, y más de 1.000 personas voluntarias.
En plena pandemia de la Covid-19, los EAPS han visto incrementada su labor acompañando no solo a personas que se encontraban en situación de final de vida, sino también a las personas afectadas gravemente por el coronavirus, sus familiares y los profesionales que las atendían.
BALANCE DE 2020
Durante 2020, los EAPS atendieron a un total de 56.730 personas: 24.894 pacientes, 1.161 de los cuales afectados por la Covid-19, y 31.836 familiares, 1.874 de los cuales vinculados a pacientes con el virus.
En este sentido, la directora del Instituto Borja de Bioètica y colaboradora del programa de la Fundación "la Caixa", Montserrat Esquerda, aseguró que los duros meses de pandemia han provocado que un tema tabú como la muerte, fuera más visible para el conjunto de la sociedad.
“La pandemia nos ha traído muchísimas muertes, muertes sin preparar y muertes no esperadas. Ahora podemos decir que estamos más preparados que antes de la pandemia para hablar de la muerte y del trabajo que se hace en las unidades de cuidados paliativos”.
Por su parte, la psicóloga del EAPS de Tarragona, Veronica Linares, subrayó que “una de las cosas que hemos detectado es la necesidad de ofrecer una atención integral del enfermo. Se atiende el cuerpo y la salud, y es un reto pasar a un paradigma más psicosocial. La Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de este tipo de atención y que el psicólogo tenga más presencia en el sistema sanitario y pueda realizar este acompañamiento psicológico, espiritual y relacional. Hasta ahora se ha estado trabajando con el dualismo entre cuerpo y alma pero ya estamos viviendo un momento en el que podemos integrar ambas partes y tratarlas como un todo”.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2021
ABG/gja