Tiempo
La ola de frío afloja con sólo cinco provincias por debajo de -10 grados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera ola de frío del año en España, que comenzó este lunes y se prolongará durante 10 días hasta el próximo miércoles, aflojó este viernes con temperaturas mínimas por debajo de los -10ºC en tan sólo cinco provincias.
Según los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, Molina de Aragón (Guadalajara) volvió a ser este viernes la localidad más gélida del país, con -12,8ºC, seguida de Arganda del Rey (Madrid) y Bello y Calamocha (Teruel), con -11,8ºC.
También hubo valores inferiores a -10ºC en Alcalá de Henares (Madrid), con -11,3ºC; Tembleque (Toledo), con -10,8ºC; Daroca (Zaragoza), con -10,7ºC, y Aranjuez (Madrid), con -10,4ºC.
Hay que recordar que la ola de frío se inició este lunes con temperaturas por debajo de -10ºC en zonas de 14 provincias, algo que afectó a 20 provincias este martes en la madrugada más gélida en varias décadas en varias zonas de España. Diecisiete provincias estuvieron este miércoles con valores inferiores a -10ºC y ese umbral se alcanzó este jueves en 18 provincias.
Además, ninguna capital amaneció este viernes con los termómetros por debajo de -10ºC, algo que afectó este lunes a tres (Albacete, Madrid y Teruel), el martes a ocho (Albacete, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Teruel y Toledo), el miércoles a cuatro (Madrid, Salamanca, Teruel y Toledo) y el jueves a cuatro (las mismas que el miércoles).
Otro detalle de que la ola de frío ha perdido algo de intensidad es la temperatura mínima más baja de cada día: -21,1ºC el lunes en Molina de Aragón; -25,4 el martes en Bello; -19,9 el miércoles en Molina de Aragón; 21,6 el jueves en Molina de Aragón, y -12,8 el viernes en Molina de Aragón.
Aunque este episodio de temperaturas anormalmente bajas se prolongará hasta el próximo miércoles, las heladas nocturnas no serán tan intensas como en días precedentes, por lo que la ola de frío podría concluir con cuatro récords históricos de noches gélidas.
Dos de ellos se produjeron el lunes (-19,1 en Calamocha y -17,4 en Teruel) y tres el martes (-21,3 en Calamocha; -21,0 en Teruel, y -13,4 en Toledo); se trata de frío inédito en esas zonas, cuyas series históricas comenzaron entre 1983 y 1993. El último llegó este miércoles, con -12,0ºC en Getafe (Madrid), lo que supone la noche más gélida en esta localidad madrileña desde 1951.
Además, este martes se produjo un récord de temperatura máxima más baja en Calamocha, con -5,3ºC, un valor que sustituye a los -3,1ºC registrado en enero de 2010.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2021
MGR/gja