TEMPORAL

El Ayuntamiento incorpora 1.100 operarios para revisar y sanear los 600.000 árboles dañados

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un contrato de emergencia para el arbolado en el que suma 1.100 nuevos operarios para la revisión, poda y tala de los 1.700.000 árboles de la ciudad, de los que estiman que 600.000 han quedado dañados por el temporal 'Filomena'.

Las primeras estimaciones determinadas por muestreo de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes muestran que, de los casi 1,8 millones de árboles que hay en conservación municipal en la ciudad, 150.000 del eje viario están afectados por la nevada, lo que representa alrededor del 20% del total.

Además, en parques históricos como El Retiro este porcentaje de árboles afectados se eleva hasta el 68%, con alrededor de 32.500 árboles con daños, mientras que en parques singulares la cifra alcanza el 12% y los 64.140 árboles. La zona más afectada es la Casa de Campo donde, según las estimaciones, podría haber hasta 403.000 árboles con daños importantes, lo que supone el 64% del total.

Precisamente hasta la Casa de Campo se desplazará este viernes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, donde para comprobar cuál es el estado de los árboles en esa zona que actúa como pulmón para la ciudad de Madrid.

La nevada caída durante el pasado fin de semana supuso que árboles que no han crecido habitualmente bajo cargas de nieve no estuviesen adaptados para soportar los pesos extraordinarios.

Por ello, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, que dirige Borja Carabante, ha aprobado un contrato con el que se sumarán hasta 110 equipos en todos los distritos durante 50 días "ante el riesgo de caída de árboles".

Cabe recordar que el propio Carabante, aprobó el martes un decreto para adoptar las medidas necesarias que permitan suspender la apertura al público de los parques municipales y las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en todas las zonas verdes de la ciudad a consecuencia de los efectos del temporal.

A esta resolución le complementa este contrato de emergencia para la contratación de 1.100 efectivos que se dedicarán "intensamente" durante los próximos 50 días a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado. "Se dará prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad", señalan desde el Ayuntamiento.

La situación actual de peligro de desprendimiento de ramas y árboles en la capital, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas "genera unas necesidades imprevistas de actuación de forma inmediata para evitar daños materiales y personales".

Por estas razones, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha dado luz verde a este contrato con carácter inmediato para ampliar la plantilla hasta 3.500 operarios y sumar 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores) para dichos trabajos. Hasta 110 equipos se desplegarán en los 21 distritos hasta el próximo 5 de marzo.

Desde el Consistorio madrileño reconocen que en estos momentos "el rendimiento es mucho menor debido a las dificultades existentes de acceso y de aproximación de la maquinaria, como plataformas de poda o camiones camiones, a los árboles por la nieve, así como debido a los problemas de circulación por las calles de los distritos, ya que los vehículos en general no cuentan con tracción doble. Tampoco se pueden utilizar medios auxiliares, como plataformas, en muchas calles para realizar poda en altura en arbolado por falta de estabilidad en las mismas.

De este modo, añaden, con los actuales medios "no hay posibilidad de duplicación de trabajos porque hay que trocear fustes, ramas y realizar acopio in situ de arbolado caído".

Así, aseguran que "la única vía para aumentar el número de actuaciones en árboles es aportar contratos extraordinarios de emergencia de medios, ya que los propios disponibles están actuando a pleno rendimiento".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2021
DSB/gja