CASTILLA-LA MANCHA. CONDENAN A SALUD POR INFORMAR TARDE A UNA PACIENTE DE LOS RIESGOS DE UNA OPERACIÓN TRAS LA QUE FALLECIÓ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Secam) a pagar una indemnización de 100.000 euros, por mala praxis, al informar a una paciente de los riesgos de la operación el mismo día en que se llevó a cabo la intervención, en el Complejo Hospitalario de “La Mancha-Centro” de Alcázar de San Juan, donde finalmente la paciente falleció, según informó hoy la Asociación de El Defensor del Paciente.
La paciente ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital “La Mancha Centro” por dolor abdominal, donde se le diagnosticó una "colecistitis aguda litiásica" y, según las mismas fuentes, "a pesar de la buena evolución de la paciente durante la primera semana", fue finalmente intervenida.
Así, según explicaron desde El Defensor del Paciente, el mismo día de la operación le mostraron la hoja de Consentimiento Informado donde se citaban los posibles riesgos, "sin dar tiempo a meditar sobre la conveniencia de la cirugía".
Dada la mala evolución de la paciente, se decidió proceder a intervenirla quirúrgicamente y, finalmente, la paciente falleció por "pancreatitis aguda severa, necrosis de vesícula, shock séptico y fallo multiorgánico".
La sentencia reconoce que "el consentimiento del paciente ha de solicitarse en la forma y tiempo preciso para que cumpla su finalidad. Es preciso informar al paciente y a la familia con el tiempo suficiente para que con frialdad de ánimo, serenamente, tomen la decisión que consideren mejor" y señala que esta regla se vulneró en este caso. Asimismo, la sentencia subraya que "debe informarse al paciente tan pronto como sea posible.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2009
CDM/isp