Temporal
BBVA Research considera que el impacto de 'Filomena' en el crecimiento de la economía en 2021 será “muy reducido”
- Asegura que la subida del precio de la luz es “puntual” y que su efecto en las previsiones económicas es “anecdótico”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research estima que el impacto de la borrasca 'Filomena' en el crecimiento de la economía española en 2021 será “muy reducido” y que, aunque sí ha tenido un efecto negativo en términos de gasto en zonas como Madrid, dicho gasto se recuperará más adelante.
Así lo indicó el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, al ser preguntado sobre esta cuestión durante la presentación del informe ‘Situación España’ que el centro de estudios de la entidad financiera publicó este jueves.
“Con todos los datos que tenemos de consumo de tarjetas de crédito se ve que en Madrid, respecto a otras comunidades donde 'Filomena' no ha tenido ningún impacto, sí hay una diferencia en términos de gasto en los datos de los últimos tres días, del 8 al 10 de enero, y es probable que continúe unos días más”, afirmó Sicilia.
En cualquier caso, aseguró que “estaríamos hablando de un impacto que en principio a lo largo del año sería muy reducido y, en términos de gasto, gran parte de este gasto se puede recuperar después”.
En términos similares se expresó el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso quien apuntó que “hasta el 10 de enero se produce un desacople importante en el gasto entre Madrid y el resto de España” y, aunque consideró que “todavía es bastante temprano para decir el impacto final”, subrayó que “mucho será gasto que probablemente se está posponiendo y que una vez se normalice la situación regresará”, para concluir agregando que “hay sectores particularmente afectados por este temporal”.
Por otro lado, preguntado sobre el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos días coincidiendo con el temporal y la ola de frío, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, resaltó que “lo que estamos observando es un aumento puntual del precio como resultado de las oscilaciones que se producen con normalidad por el cruce de producción y demanda”.
Así, afirmó que “lo normal es que a medida que estas condiciones adversas vayan desapareciendo volvamos a una situación más normal” y que “el efecto sobre nuestras previsiones económicas es bastante anecdótico, marginal”.
Sobre este tema, Doménech también apuntó que “otra cuestión más de fondo, en parte ligado al uso de los fondos europeos y facilitar la transición ecológica, tienen que ver con el hecho de que, a medio y largo plazo, el aumento de la fiscalidad medioambiental para que refleje el coste social del carbono es una de las políticas más potentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para realizar la transición energética”.
“Esto es algo que sí o sí va a tener que ocurrir”, prosiguió, para acto seguido destacar, ante la pregunta de si “¿impactará este aumento de la fiscalidad negativamente en la actividad económica?”, que “no, en la medida en que seamos capaces, con la suficiente innovación tecnológica, de ir a un mix de producción de energía a medio y largo plazo hacia energías renovables que no tengan ese impacto en la emisión de gases de efecto invernadero y que nos permitan avanzar hacia una economía neutra en carbono”.
En este sentido, aseguró que “lo ideal sería llegar a tener una fiscalidad medioambiental que va a tener que aumentar bastante inicialmente y luego crecer conforme lo haga el PIB nominal, pero lo ideal será, dentro de unas décadas, tener una fiscalidad medioambiental sobre estas emisiones que sea muy elevada pero que afortunadamente no recaudemos nada con ellas porque estemos produciendo energía completamente limpia y, por tanto, no tendría efecto sobre la actividad económica”. “Es más, nos permitirían evitar escenarios de riesgo de cambio climático que sí tendrían efectos sobre la actividad económica muy preocupantes para la economía mundial”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
IPS/gja