Temporal
Ayuso pedirá a Sánchez que toda la Comunidad sea declarada zona catastrófica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves en Torrejón de Velasco que su Gobierno va a pedir al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocida como 'zona catastrófica', para toda la región en su conjunto.
Dijo que solicitará esta declaración por la emergencia de protección civil, debido a la magnitud de los daños materiales y humanos causados por el temporal Filomena en el conjunto de la región.
Explicó que este asunto se abordará en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles y señaló que todos sus consejeros están evaluando los daños en sus áreas.
"Nosotros lo estudiaremos en el próximo Consejo de Gobierno y también solicitaremos al Gobierno declarar zona catastrófica Madrid para ayudar a todos estos sectores afectados, a todos estos municipios y juntos tener soluciones y ayudas para no solo para volver a la normalidad sino recuperar todo aquello perdido", manifestó.
A su juicio, esta ayuda es "necesaria" porque hay que "cuidar de todos los municipios". Consideró que, "según la ley, la Comunidad cumple con los requisitos para acogerse a esta declaración. Primero porque ha sido gravemente afectada por la borrasca, y esta afección supera a los propios medios disponibles por parte de la Administración, y después por la paralización de los servicios públicos esenciales".
Por otro lado, informó de que ocho municipios ya han solicitado esta misma declaración para sus propias localidades y resaltó el hecho de que hay sectores muy afectados como los ganaderos, agricultores, comerciantes o transportistas.
Asimismo, adelantó que, a través del Programa de Inversiones Regional (PIR), se va a invertir 30 millones de euros para ayudar a los municipios a reparar los daños provocados por la nevada.
Ayuso, que se desplazó a Torrejón de Velasco y Griñón para conocer los efectos de las fuertes nevadas provocadas en estas localidades por el paso de la borrasca y las bajas temperaturas de los últimos días, explicó que el Gobierno regional no sólo apoyará las peticiones de los ayuntamientos de la región, sino que se pondrá a la cabeza de las reclamaciones, “porque no son solo los municipios, sino sectores como el ganadero, los agricultores, los comerciantes o los transportistas de toda la región y especialmente, en la zona del sureste”.
Para acometer esta solicitud de zona catastrófica, se elevará al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la propuesta de acuerdo con objeto de remitir la solicitud a los ministerios competentes en materia de Política Territorial y Función Pública e Interior, y que pueda ser declarada la Comunidad de Madrid como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, por el Consejo de Ministros.
Para ello, todas las consejerías van a llevarán a cabo una evaluación de daños con la información que van recibiendo de los distintos ayuntamientos de la Comunidad.
Ayuso dijo que esta información aportada por los ayuntamientos "nos proporcionará con bastante exactitud la magnitud de las pérdidas que está provocando el temporal”.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
SMO/clc