Sector inmobiliario
La rentabilidad de invertir en vivienda de alquiler subió hasta el 7,5% el pasado año, según Idealista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda destinada al mercado del alquiler se incrementó hasta el 7,5% durante el pasado ejercicio, según Idealista.
Así lo refleja el último informe elaborado por la consultora inmobiliaria, que registró retornos de hasta el 7,9% en el tercer trimestre del año pasado. Por otro lado, los datos publicados por Idealista reflejan que las oficinas fueron el producto inmobiliario del año pasado, con retornos brutos del 10,8% sobre el importe adeudado, un 0,9% más que en 2019.
Entre los inmuebles más rentables también se encontraron los locales, que lograron una rentabilidad del 9,3%, un 0,4% más que en 2019, y los garajes, con unos retornos de en torno al 6,9% sobre la inversión inicial, un 0,2% más que el ejercicio anterior.
Por provincias, Lérida se situó como la región que mayor rentabilidad logró en el alquiler de viviendas, un 8,7%. Le siguieron Murcia (7,9%), Huelva (7,3%), Castellón de la Plana (7%) y Almería (6,7%). Por otro lado, San Sebastián (3,7%), Barcelona (4,5%), A Coruña (4,5%), Palma (4,6%) y Madrid (4,9%) registraron las rentabilidades más bajas.
En cuanto a las oficinas, Sevilla logró el mejor entre las capitales de provincia, con un 13% de rentabilidad bruta, según Idealista. Por detrás, se situaron Lugo (10,3%), Vitoria (9,4%), Burgos y Zaragoza (9% en ambas ciudades). Por su parte, Madrid y Barcelona experimentaron “ligeras” bajadas, hasta el 6,6% y el 6,3%, respectivamente.
Los datos de Idealista reflejan también que los locales fueron el producto más rentable para la mayoría de las capitales, como Barcelona y Madrid, que registraron una rentabilidad bruta del 8,3% y 8,1%, respectivamente. Por su parte, Huelva obtuvo el mayor retorno (10,8%), seguido de Oviedo (10,7%), Ávila (10,6%), Lugo (10,1%), Zaragoza y Tarragona (9,8% en los dos casos).
En contraposición, los garajes fueron el producto inmobiliario menos rentable. Los mayores beneficios se registraron en Ávila (9,2%), Murcia (8,8%) y Soria (8,3%), mientras que en Barcelona la tasa de retorno se situó en el 6,3%, y en Madrid bajó hasta el 4,8%.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
PTR/gja