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El Grupo DIA registró 6.882,4 millones de euros en ventas el pasado año, un 0,2% más
- Su facturación cae un 5,6% en el cuarto trimestre por el cambio de divisas y ajuste de red, pero crecería un 6,9% a perímetro constante
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El Grupo DIA logró 6.882,4 millones de ingresos durante el pasado ejercicio, lo que supone un avance del 0,2% frente a los 6.870,40 millones cosechados en el 2019 pese a la situación creada por la pandemia. La cifra aumenta, incluso, un 7,6% a perímetro constante o realizando la comparación con el mismo número de locales que tenía el año anterior.
Las llamadas ventas brutas bajo enseña, que incluyen el valor total de la facturación obtenida en las tiendas incluyendo todos los impuestos indirectos y todos los establecimientos de la compañía -propios y franquiciados-, crecieron a su vez un 2,7% a moneda constante, según informó este jueves el Grupo de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El cierre de año se alcanza tras haber logrado en cuarto trimestre el año ventas netas por valor de 1.688 millones de euros, cifra que cae un 5,6% interanual en términos totales, pero aumenta un 6,9% a perímetro constante o ‘like-for-like’. Según detalló DIA, se mantiene “un consistente crecimiento positivo de las ventas comparables, reflejo de la mejora sostenida de la oferta comercial y el rendimiento operativo”.
No en vano, subraya que en el cuarto trimestre del año aumentó más del 23% en el tamaño de la cesta media en todos los mercados, compensado “con creces la caída del 13% en el número de tickets” u operaciones. El grupo opera en Portugal, Brasil y Argentina, además de en España.
En el caso específico de España registró un “sólido desempeño”, “respaldado por el continuo énfasis puesto en la oferta de frescos, la aceptación positiva de los clientes de nuestra nueva disposición de tienda y la expansión online”.
En concreto, la facturación o ventas netas en España aumentaron un 9% interanual en el cuarto trimestre, hasta los 1.143,2 millones, “a pesar de contar con un 8% menos de tiendas en el año”. En términos ‘like-for-Like’ creció un 10%, “sostenido en la mejora del surtido y una nueva disposición de tienda, que ha impulsado significativamente la venta de frescos”, según la compañía.
Por otro lado, DIA subrayó que durante el trimestre se produjo en este mercado una expansión continua de los servicios ‘online’ y entrega exprés para satisfacer las demandas de clientes. El servicio de entrega exprés cubre un 90% de la población en ciudades con más de 50.000 habitantes a través de canales propios y de alianzas.
En Portugal, las ventas netas del cuatro trimestre subieron un 7,6%, hasta los 157,7 millones; siendo el aumento ‘like-for-like’ del 5,2%. El grupo subrayó que el nuevo modelo operativo y la optimización del surtido apoyaron ambas evoluciones, a pesar del incremento de las restricciones implantadas por el Gobierno respecto a los horarios de apertura de las tiendas en fines de semana durante las últimas semanas del año debido a la Covid-19.
Su servicio ‘online’ cubre actualmente las principales ciudades de Lisboa y Oporto y el servicio exprés se ha implementado en 100 tiendas, principalmente a través de alianzas en todas las regiones en las que DIA está presente.
En Brasil, las ventas del trimestre se redujeron un 33,3%, hasta los 212,9 millones, por el efecto divisa ya que el real brasileño se ha depreciado un 29% en el año, y aunque aumentaron un 6,2% en comparativa ‘like-for-like’. Según detalló DIA, las ventas netas limitaron su caída al 6% en moneda local, contando con un 11% menos de tiendas en el año por el cierre de localizaciones no rentables y la caída del consumo generalizado.
En Argentina las ventas netas en moneda local aumentaron un 26%, pero cayeron un 36,3% en su conversión a euros ya que el peso argentino se depreció un 31%, hasta los 174,2 millones (-1,6% en términos ‘like-for-like’). Su evolución la justificó en el mejor desempeño operativo, la mejora de surtido y “el nuevo layout de tienda que respalda la oferta de frescos en un contexto macroeconómico desafiante”.
El presidente ejecutivo del Grupo DIA, Stephan DuCharme, explicó que el aumento de las ventas en el cuarto trimestre en términos comparables “se debió al impacto de las mejoras operativas continuas, así como a una oferta de frescos mejorada que estamos ofreciendo a nuestros clientes en el momento en el que más nos necesitan”.
“España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos establecimientos en el año y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas de nuestro grupo”, resumió.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
ECR/gja