14.000 NIÑOS GITANOS ESTAN ESCOLARIZADOS JUNO A PAYOS EN 27 PROVINCIAS ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

A más de 14.000 asciende la cifra de niños gitanos escolarizados en las 27 provincias españolas donde las competencias educativas dependen del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), según informó a Servimedia Gregorio Anta, subdirector de Educación Compensatoria del MEC.

Anta, quien defendió que "siempre son agentes ajenos al sistema educativo" los que hacen explotar los brotes racistas en las escuelas, reconoció que hay carencis económicas y pedagógicas para integrar a las minorías étnicas en el sistema educativo español.

La integración en colegios públicos de niños gitanos e inmigrantes ha sido un logro del sistema educativo de los últimos años, según Anta, puesto que se ha pasado de su escolarización en guetos a apostar por una educación integrada con la del resto de los niños españoles.

El departamento de Educación Compensatoria del MEC destina este curso, además de 400 profesores de apoyo, 65 millones de pesetas paa atender a los 250 centros que cuentan con una importante población escolar gitana o de otras minorías.

Madrid, Asturias, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Murcia son las provincias donde hay un mayor número de niños gitanos escolarizados en centros públicos, localizados en los núcleos urbanos.

Formar al profesorado y orientarle en estos temas, elaborar materiales didácticos que recojan la diversidad cultural de la sociedad española y subvencionar a colegios privados para que acepten integrar aminorías étnicas, puesto que hasta ahora sólo algunos católicos los admitían, son los ejes de la política educativa de este departamento.

CCOO PIDE BELIGERANCIA

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) enviará al MEC una resolución para reclamar mayor beligerancia en la lucha contra cualquier tipo de racismo en la enseñanza, según señaló hoy en rueda de prensa Fernando Lezcano, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Para el representante sindical, la causa del rechazo a cierto colectivos en determinados centros de enseñanza es la falta de una sensibilización cultural de la sociedad, que no entiende que "en buenas condiciones la incorporación de sectores marginales, raciales o disminuidos no supone un lastre, sino un enriquecimiento general".

Por ello, Comisiones reclama al Gobierno medidas concretas para solucionar, por ejemplo, la completa aplicación de la Ley de Integración, que "aunque aprobada hace cinco años, todavía los centros educativos no han superado las barrerasarquitécónicas que dificultan el acceso a los disminuidos."

La equiparación retributiva entre los docentes de la enseñanza privada con la pública fue otro de los puntos destacados por los responsables del sindicato, quienes anunciaron que negociarán la aplicación del acuerdo de homologación que fue firmado el pasado mes de junio.

Para CCOO, el principio de curso ha estado marcado por la mala adjudicación de las vacantes de plantilla para profesores provisionales de los colegios, que alcanzan, en uchos centros, el 25 por ciento del total del personal.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1991
M