1.400 PARADOS SERÁN CONTRATADOS DURANTE SEIS MESES PARA TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS
- Trabajo subvencionará la contratación de estos operarios durante la primera mitad de 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará 10 millones de euros a la lucha contra los incendios forestales, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), subvencionando la contratación durante seis meses de 1.400 trabajadores desempleados que realizarán labores de reparación, acondicionamiento y prevención en zonas boscosas.
Según el Gobierno, de esta forma se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por el departamento que dirige Jesús Caldera en el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 10 de junio, en el que están implicados trece departamentos ministeriales.
Esta convocatoria extraordinaria se efectúa son cargo a la reserva de gestión directa del Servicio Público de Empleo Estatal, mediante remanentes de crédito de su presupuesto de gastos del ejercicio 2005, y se destina a la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras destinadas, preferentemente, a reparar los daños ocasionados por los incendios forestales y a la prevención de los mismos.
El ámbito de colaboración es exclusivamente entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos de la Administración General del Estado que tienen entre sus competencias las actividades señaladas, entre otros los ministerios de Fomento, Industria, Interior y Medio Ambiente.
Las actividades deben iniciarse antes del 31 de diciembre del presente año y su plazo de ejecución se extiende hasta el 30 de junio de 2006. Durante estos seis meses, los desempleados, además de adquirir experiencia laboral con la que puedan mejorar su empleabilidad, participarán en obras de interés social que se desarrollan en las zonas más afectadas por los recientes incendios forestales y en otras en las que las actuaciones de prevención se consideren prioritarias.
REPARACIÓN DE DAÑOS
Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó hoy un crédito extraordinario, por importe de 15 millones de euros, para cumplir lo establecido en el Real Decreto Ley de 22 de julio de 2005, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales.
Dicho real decreto facultaba al ministro de Administraciones Públicas para proponer el pago de subvenciones destinadas a la ejecución de proyectos de reparación o restitución de infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales, hasta una cantidad de 15 millones de euros, financiados con cargo al Fondo de Contingencia.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado también otro crédito extraordinario en el presupuesto de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por importe de un millón de euros.
Este crédito extraordinario está destinado a dotar los recursos necesarios para atender al pago de las indemnizaciones contempladas en el citado Real Decreto Ley de 22 de julio, en relación con daños en producciones agrícolas y ganaderas.
Las indemnizaciones se destinarán a los titulares de explotaciones afectadas por los incendios que hayan sufrido pérdidas superiores al 20% de la producción y financiarán los daños provocados en las explotaciones agrícolas y ganaderas que tengan pólizas en vigor amparadas en el Plan de Seguros Combinados para el año 2005, y hayan sufrido pérdidas por daños en sus producciones no cubiertos por las líneas de seguros agrarios combinados; pérdidas originadas en las explotaciones ganaderas cuyos animales estén asegurados en las líneas de seguros previstas en el plan anual, como consecuencia de los daños registrados sobre los pastos y otras áreas de aprovechamiento ganadero, así como los daños producidos en las explotaciones apícolas.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2005
CAA