140 ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS PIDEN A LA UE QUE DEFIENDA LOS BOSQUES FRENTE A LOS INTERESES DE LAS COMPAÑIAS MADERERAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Ecologistas y defensores de los bosques se han unido para pedir a la Comisión Europea que se niegue a firmar, en la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle, el acuerdo relativo a la eliminación de tarifas sobre productos procedentes de la madera.

Un total de 10 organizaciones, entre ellas Greenpeace International y el WWF/Adena, han firmado un documento en el que muestran su oposición a un futuro acuerdo que beneficiaría a las compañías madereras a costa de los ecosistemas más amenazados en el mundo.

En concreto, las ONGs pretende frenar que la propuesta llamada "de liberalización acelerada de la tarifa" salga adelante, ya que supondría la supresión de todas las tarifas de importación sobre las maderas y otros productos derivados.

Este es uno de los pntos que ha sido incluido en la agenda de la OMC para discutir en Seattle a finales de este mes. Estados Unidos, Canadá e Indonesia son algunos de los países que respaldan la propuesta, mientras que la postura de la Unión Europea y de Japón ha sido, hasta ahora, ambigua.

El documento pretende "frenar las negociaciones sobre el acuerdo de los productos madereros hasta que no se haya realizado una evaluación independiente del impacto medioambiental y las consecuencias para las comunidades forestales de a liberalización del comercio".

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1999
E