140 MILLONES DE NIÑOS NO ASISTEN A LA ESCUELA EN TODO EL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 140 millones de niños no asisten a la escuela en todo el mundo, con lo que ya será prácticamente imposible lograr el objetivo del acceso universal a la educación básica, suscrito en la Conferencia Mundial sobre Edcación para Todos celebrada en 1990 en Tailandia.

Esta es la principal conclusión del informe "La escuela en el mundo", que hoy hizo público la Fundación Cooperación y Educación (FUNCOE).

La educación sigue siendo inaccesible para 80 millones de niñas y 60 millones de niños, y la causa fundamental es la falta de voluntad política de muchos gobiernos, según la mayoría de expertos citados en el informe.

La parte del presupuesto dedicado a la educación básica se está reduciendo cada vez más en os países con mayores tasas de desescolarización. El gasto medio en Africa ha bajado de las 6.150 pesetas anuales por persona que se invertían en 1980 a las cerca de 4.000 que se destinan ahora.

Los expertos se preguntan las razones de que el mundo pueda gastarse un total de 120 billones de pesetas al año en armas, y no pueda desembolsar los cerca de 900.000 millones de pesetas anuales que se precisan para garantizar a todos los niños una enseñanza básica.

Uno de los indicadores que se utilizan paa medir la calidad de la enseñanza es el número de alumnos por profesor. Mientras la media europea se sitúa algo por encima de los 16 niños por cada docente en la enseñanza primaria (18,8 en España), Latinoamérica arroja una media de 30 alumnos por profesor, y Africa, 41. En Asia la media alcanza los 27 alumnos por maestro.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1997
JRN