14 VASCOS CONFINADOS EN FRANCIA LLEVAN 18 DIAS DE ENCIERRO EN LA CATEDRAL DE BAYONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Catorce vascos confinados en distintas ciudades del sur de Francia por orden de los jueces del país vecino llevan 18 días de encierro en la catedral de Bayona para protestar por su situación, según informaron a Servimedia fuentes de su entorno.
En la actualidad hay 28 personas en situación de confinamiento en Francia. Todas ellas están obligadas a presenarse ante las autoridades de la zona donde viven periódicamente y tienen limitada su libertad de movimientos.
En protesta por esta situación, 14 de ellos rompieron la prohibición de salir de sus respectivas localidades de residencia y se encerraron el pasado 7 mayo en la catedral de Bayona. Con este gesto pretenden reivindicar su derecho a vivir en el País Vasco, ya sea en España o en Iparralde (País Vasco-francés).
Los encerrados vivían separados y aislados unos de otros en distintas localidadesfrancesas, "en situación de semilibertad", según informó a esta agencia el portavoz de las Gestoras Pro- Amnistía, Mikel Korta.
Esta organización se mantiene en contacto con los encerrados y reclama para ellos el estatus de refugiados políticos y la posibilidad de moverse libremente.
Durante los 18 días que llevan de encierro han recibido numerosas visitas de vascos residentes en el sur de Francia y de algunos desplazados desde España.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1995
SGR