14 PRESOS SE HAN SUICIDADO EN LO QUE VA DE AÑO
- 19 personas han fallecido desde enero de 1999 en dependencias policiales o en intervenciones de las Fuerzas de Seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Catorce presos, condenados o en situación preventiv, se han suicidado desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de este año en las cárceles españolas, según datos del Gobierno a los que tuvo acceso Servimedia.
Esta cifra es notablemente inferior a los 26 suicidios registrados en todo el año anterior, y la tasa es, según asegura el Gobierno, más baja que la de otros países de nuestro entorno, como Francia o Italia.
De los estudios realizados sobre este problema se desprende que el intervalo de edad en el que más suicidios se registran es el comrendido entre los 18 y los 35 años, y el prototipo es un varón soltero, con estudios primarios y escasas comunicaciones con el exterior del centro penitenciario.
Asimismo, el hecho de estar preso con sentencia firme por el primer delito cometido es una variable "de alto riesgo", al igual que los primeros días de prisión.
Los presos más proclives al suicidio son los condenados por delitos contra la vida y, en menor medida, los penados por agresión sexual.
Según estos estudios, los suicidios e prisión se registran sobre todo a última hora de la tarde y durante la noche, y el método más común es el ahorcamiento. Los programas de detección de conductas tendentes al suicidio han servido para que terceras personas, generalmente trabajadores de la prisión, frustraran el 84 por ciento de las tentativas.
EN COMISARIA
Además de los suicidios registrados en las cárceles españolas, 19 personas han fallecido desde enero del año pasado en dependencias policiales o en la calle como consecuencia de inervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De estas 19 muertes, nueve fueron por disparo de arma de fuego en intervenciones policiales, seis por suicidio en los calabozos, una por accidente al caerse cuando intentaba huir, otra por ingestión de drogas, y en dos se desconocen las causas exactas.
El Ejecutivo aclara, juntos a estos datos, que los fallecimientos que se producen en dependencias policiales o en otros lugaers durante las intervenciones dan lugar a las correspondiente diligencias, que se remiten a la autoridad judicial para, tras la autopsia y otros informes periciales, determinar la causa y circunstancias de la muerte.
Así, el Gobierno asegura que en cinco de los casos de fallecimiento como consecuencia de intervenciones policiales se inició expediente disciplinario a los funcionarios implicados, que están pendientes de resolución judicial.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2000
CLC