14 MILLONES DE VIVIENDAS PODRIAN NO RESPETAR LA NORMATIVA DE SEGURIDAD CONTRA EL FUEGO EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

En España hay más de 14 millones de viviendas que no se vieron afectadas por las medidas de seguridad contra incendios contenidas en la Norma Básica de Edificaión (NBE) de 1981, aunque sí por las respectivas ordenanzas municipales sobre la materia, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Con motivo del trágico incendio del pasado 7 de julio en la localidad madrileña de Móstoles, en el que murieron 12 personas y en el que desempeñaron un protagonismo fundamental los paneles de poliester de la fachada del edificio, las medidas contraincendios en las viviendas han despertado un gran interés e la opinión pública.

La NBE del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de 1981 fue reemplazada por otra más actualizada en 1991. Sin embargo, esta normativa no tiene carácter retroactivo y sólo es aplicable a las nuevas construcciones o reformas, por lo que los propietarios de las viviendas edificadas con anterioridad a la NBE, es decir, a 1981, no tienen obligación de adaptar los edificios a esas normas de seguridad.

Los datos, obtenidos mediante una extrapolación de los censos de ediicios de 1980 y 1990 y de los censos de viviendas de 1981 y 1991, entienden por vivienda familiar una vivienda unifamiliar o situada en un edificio, sea de viviendas o no -excluídas chabolas, etc.- y que está ocupada como vivienda principal, secundaria o bien se halla desocupada.

Según el CSCAE, antes del 1 de enero de 1982 había 53.510 viviendas familiares en el municipio de Móstoles, 1.025.800 en Madrid capital, 1.624.700 en la Comunidad de Madrid (CAM) y 14.277.710 en todo el Estado.

La estimaión a 30 de junio de 1992 es que en España hay 17.478.130 viviendas familiares; en la CAM, 1.954.200; en el municipio de Madrid, 1.147.780, y en Móstoles, 62.920.

La diferencia entre las correspondientes cifras son las viviendas construidas en la última década, que cuentan con mejores medidas de protección contra el fuego.

Por otro lado, el jefe de Prevención de la Dirección General de Protección Ciudadana de la CAM, Ignacio Núñez, declaró hoy a Servimedia que, en su opinión, la Norma Básica de Eificación "debería haber sido retroactiva y dar una serie de años (5, por ejemplo) para el acondicionamiento a esa norma".

El responsable autonómico señaló que en Europa las leyes no suelen ser retroactivas, pero que en Estados Unidos sí obligan a adaptar los edificios antiguos a las normas modernas y ello explica que en las películas veamos escaleras de incendios en casas centenarias, que cuando las construyeron no las tenían pero que las autoridades han hecho que se pongan.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1992
L