14-M. ZAPATERO PROMETE DEJAR EXENTOS DEL IRPF A 7 MILLONES DE CONTRIBUYENTES
-Se promoverá el acceso al empleo de mujeres, mayores, y discapacitados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró esta tarde su compromiso de reformar el sistema fiscal, reduciendo el número de tramos, y aproximando la tributación máxima del IRPF a la del Impuesto de Sociedades.
En una conferencia pronunciada ante el Colegio de Econoistas, Zapatero insistió en que se elevará el mínimo exento del IRPF para que "siete millones de contribuyentes queden exentos del impuesto" y anunció que se deflactará la tarifa en función de la inflación para las rentas medias y bajas.
La reforma fiscal del PSOE, que incluye introducir progresividad en el tratamiento de las plusvalías y simplificación del Impuesto de Sociedades (menos deducciones), "cumplirá el requisito de mantener la recaudación y la progresividad".
A medio y largo plazo, dij Zapatero, "los impulsos económicos del gasto productivo y de la reforma fiscal, junto con la lucha contra el fraude, aumentarán la recaudación sin elevar la presión fiscal".
El PSOE adoptará cuatro compromisos presupuestarios: primero se estimarán los ingresos y, en función de ellos, se programarán los gastos; se elaborarán planes presupuestarios plurianuales; el gasto social se elevará en función de la suma del crecimiento de la productividad y del empleo; y todas las políticas de gasto estarán orietadas a la consecución de resultados, que serán evaluados.
Zapatero defendió una serie de principios que jalonan el programa socialista: estabilidad presupuestaria en el ciclo económico; mantenimiento de la presión fiscal y que el gasto público no supere el 40% del PIB; y crear una Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas.
Para dinamizar la economía, el PSOE pretende "dar prioridad a las políticas que incluyen a los excluidos del sistema", promoviendo el acceso al empleo de "desempleados, iscapacitados, mujeres y jubilados que aún podrían seguir trabajando".
El líder del PSOE se comprometió a "favorecer la separación entre el poder económico y el poder político, que tanto se han proximado durante los años del PP". A su juicio, "hay que acabar con el intervencionismo del Gobierno en las decisiones empresariales".
MÁS PRODUCTIVIDAD
Zapatero no se salió del discurso mantenido en los últimos tiempos y reiteró su apuesta por un crecimiento mayor de la productividad, basado en un aumeto simultáneo de salarios y empleo que fortalezca el sistema de pensiones y el Estado de Bienestar.
La productividad crece en la actualidad al 0,5% anual, frente al 1,7% de promedio en los 15 años previos a la llegada del PP al poder, agregó Zapatero. De haberse mantenido dicho ritmo, la renta media española alcanzaría ahora el 95% de la europea, en lugar del 87% donde se encuentra.
Un nuevo plan de infraestructuras (con medidas para el transporte por carreteras, cercanías de Renfe, mercancías po tren, puertos y aeropuertos), así como un incremento del 30% anual de la inversión en I+D+i son algunas de las recetas expuestas por el PSOE para mejorar la competitividad de la economía.
Reiteró su intención de unificar el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el de Educación, ya que ésta constituirá "mi prioridad política esencial". Se garantizará un ordenador por cada dos alumnos a partir de los 11 años, ampliación del horario escolar con actividades no lectivas y poner en marcha un plan integralde escuelas públicas para niños de 0 a 3 años.
VIVIENDA
Para hacer frente al encarecimiento del precio de la vivienda, Zapatero aludió a su compromiso de crear una Agencia Pública de Alquiler. Para reducir la temporalidad en el empleo, se simplificará el número de contratos; se potenciará el contrato a tiempo parcial y se reformará el Servicio Público de Empleo, desde el "consenso" con los agentes sociales.
El líder socialista denunció que el PP "ha abandonado a su suerte a la industria español", que pierde empleo y peso sin cesar, y todo lo han fiado a la especulación inmobiliaria, al ladrillo".
"Nuestra política industrial se basará en tres ejes: formación, innovación y promoción exterior. Será el reverso de la política del PP, basado en la especulación, la desinversión y la deslocalización", añadió.
El PSOE creará cinco foros de debate, "con patrocinio privado", en los que participen agentes sociales, asociaciones y profesionales independientes de prestigio. Versarán sobre IndustriaEspañola; Kioto; Estabilidad en el Empleo; Investigación y Desarrollo; y Turismo.
Zapatero insistió en que el programa económico socialista es el "más elaborado, transparente y debatido" de la democracia, y el "más realista y riguroso" de los que concurren al 14 de marzo.
Ante las críticas del "huidizo" candidato del PP, Mariano Rajoy, a que en la elaboración del programa del PSOE hayan participado personas ajenas a este partido -Rajoy incide en la presencia de Miguel Sebastián, ex jefe del Serviio de Estudios del BBVA-, Zapatero replicó que "me asombro de su asombro y lo atribuyo a esa inclinación del PP a monopolizar el saber y el poder, a arrogarse la posesión absoluta de la verdad".
"Frente al programa del PP, hecho desde el poder y para el poder, el PSOE concurre a estas elecciones con un programa hecho desde la sociedad y para la sociedad", agregó Zapatero.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2004
J