14-M. ZAPATERO PROMETE ABRIR EL PACTO ANTITERRORISTA AL RESTO DE PARTIDOS Y CONVOCAR LA COMISION DE SECRETOS PARA RECIBIR "SUGERENCIAS"

- Se compromete en Bilbao a derrotar a ETA "sin contrapartidas" y ofrece al Gobierno vasco retomar el diálogo institucional

- Replica a Rajoy que si quiere regeneración empiece por obligar a Aznar a comparecer en el Congreso y aceptar un "cara a cra" con él en televisión

- Asegura "comprender" el estado de ánimo de Rato por no ser el sucesor y le ofrece debatir con los responsables económicos socialistas

BILBAO
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desveló hoy en Bilbao los cinco ejes sobre los que giraría la política antiterrorista de su gobierno.

Estos cinco objetivos básicos son: fin de ETA en la próxima legislatura "sin contraprtidas"; apertura al resto de partidos del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que firmaron PP y PSOE en 2000; comparecencias del ministro del Interior ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar y recibir "sugerencias" de la oposición en la estrategia a seguir; retomar el diálogo institucional con el Gobierno vasco, y apoyo a las víctimas y a su memoria.

Zapatero aprovechó la comida-mitin organizada por el PSE en la Feria de Muestras de Bilbao para desgranar su pensaiento y decir a los suyos que, frente a lo que ha hecho el PP en estos ocho años, "no habrá política ni lucha de partidos cuando se trate de sumar todas las voluntades para acabar con ETA, y os aseguro que podremos acabar con ETA en la próxima legislatura".

A pesar de su oferta de diálogo al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, Zapatero advirtió de que seguirá diciendo al PNV, al Gobierno vasco, "que vamos a oponernos con contundencia al 'plan Ibarretxep, que lo retire, y abrirá un camino para el diálogoy la convivencia en Euskadi".

"Me opongo y me opondré", insistió, "porque genera ruptura de convivencia, porque no respeta las reglas de la democracia, porque quiere liquidar el Estatuto del País Vasco, que es el que ha garantizado convivencia, libertad, entendimiento y una gran autonomía y autogobierno. El PSE está dispuesto a que aumente (el autogobierno) siempre respetando la Constitución y el Estado de Derecho".

Los nacionalistas, a su juicio, deben recuperar "el sentido de la historia, de suhistoria democrática, para dar esperanza a Euskadi del fin de ETA". A su juicio, España y el País Vasco han avanzado cuando "ha habido voluntad de unir".

Insistió varias veces en su compromiso de abrir el Pacto Antiterrorista a otros partidos, porque "no quiero que nadie quede fuera para acabar con la violencia en Euskadi y en España (...) Es una obra histórica y hay que saber estar a la altura de las circunstancias".

Dirigiéndose al secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Edardo Madina, víctima de un atentado de ETA con bomba- lapa que le ha dejado graves secuelas, señaló que las víctimas "han vivido el dolor, la indignidad, la locura, el fanatismo, la violencia ciega de manera personal; han sufrido por defender las ideas nobles de la Constitución, y todos les debemos nuestro permanente reconocimniento y homenaje por su actitud, por lo que representan".

El 14 de marzo, según Zapatero, va a salir de las urnas un gobierno socialista que haga posible que España y Euskadi "s miren noblemente a la cara", donde la bandera española o la ikurriña no sean motivo de enfrentamiento. Un Ejecutivo, recalcó, que hará que el euskera, el gallego o el catalán sean vistos como "patrimonio de todos", como una riqueza que debe ser defendida "como el castellano".

REGENERACIÓN

Una vez desgranados sus objetivos en materia antiterrorista, el secretario general socialista entró en la dialéctica de campaña y, en particular, en la oferta de regeneración política que ha formulado Mariano Rajo, tras ironizar diciendo que si después de 8 años de gobiernos del PP hace falta regeneración, alguna culpa tendrá ese partido.

No obstante, el líder socialista, quien dijo que él sólo es capaz de hacer política "desde la buena fe", afirmó creer a Rajoy y le pidió "algún ejemplo creíble".

"Este gobierno es muy aficionado a las primeras piedras, inaugura lo no empezado, da por terminado lo que queda la mitad de la obra", comentó. "Pues, señor Rajoy, ponga la primera piedra de la regeneranación demcrática que promete haciendo que Aznar vaya al Parlamento a hablar de Iraq, que preocupa a todos los españoles".

Igualmente, pidió al candidato popular que se comprometa ante los ciudadanos "para que haya comisión de investigación sobre las armas de destrucción masiva, porque la ciudadanía tiene derecho a saber si se le mintió, porque, a estas alturas, ya ni el señor Urdaci se cree lo de las armas de destrucción masiva".

Además, prosiguió, el candidato popular debería "dar instrucciones al señor znar, si es que puede, para que, de aquí al día de las elecciones, tengamos una TV pública mínimamente plural y no la sigan manipulando. "Y le doy una tercera posibilidad al señor Rajoy: hagamos cuando quiera un debate ante todos los españoles, que es lo que están deseando".

DEBATE CON RATO

En alusión a las palabras que ayer pronunció el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, animando a los españoles a que si se han cansado de crecer económicamente y generar empleo "voten a ZP (el slogande Zapatero presidente)", el aludido contestó: "señor Rato, es una lástima que el señor Aznar no le haya designado candidato, porque estoy seguro que usted sí se hubiera atrevido a hacer un debate conmigo ante todos los españoles".

"Pero, mientras tanto, comprendo que no esté usted de buen humor y comprendo que tiene que hacer este papel. Así que, ya que presume tanto de política económica, le invito a que tenga un debate para hablar en serio", añadió.

En medio de los aplausos de sus seguidores, apateró continuó: "Porque prosperar, prosperar, han prosperado los amigos del PP que han ido a las empresas privatizadas. Quizá por eso el señor Rato sólo vea prosperidad en su cercanía... Pero hay que preguntarse por aquellos a los que el Salario Mínimo Interprofesional les ha subido menos que la inflación".

El candidato socialista, apelando al eslogan de su campaña indicó que los ciudadanos se merecen una España mejor, "que vuelva a entenderse con Europa, para estar con nuestros socios naturales, qu recupere la voz propia, que no queremos guerras ilegales y mentiras (...), que queremos paz y cooperación con los países pobres del mundo. Que no estamos dispuestos como país, por orgullo, a que nuestra voz en el mundo ya no cuente nada, que sea un mero apéndice del señor Bush".

Incluso se permitió pronosticar que el PSOE va a ganar las elecciones del 14 de marzo "y luego Kerry (el candidato demócrata a la Casa Blanca) va a ganar a Bush".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2004
G