14-M. ZAPATERO PROCLAMA EN SAN SEBASTIÁN QUE EL PSOE ES EL ÚNICO PARTIDO CAPAZ DE GARANTIZAR LA CONVIVENCIA
- Cree "imprescidible" un cambio de Gobierno el 14-M para romper el bloqueo institucional entre Madrid y Vitoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a a Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó hoy en San Sebastián que su partido es el mejor capacitado para garantizar la convivencia en Euskadi desde el diálogo de todos los demócratas, con la finalidad primordial de acabar con el terrorismo. El País Vasco, aseguró, "no necesita plan Ibarretxe ni plan Mayor Oreja, sino un plan de todos, y eso es lo que queremos los socialistas".
"Somos el partido que mejor puede garantizar la convivencia", proclamó abiertamente el líder socialita ante unos 2.500 militantes reunidos en el Kursaal de San Sebastián, después de que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, le pidiera desde la tribuna la recuperación del diálogo con el lehendakari para exponerle la oposición a su plan, pero también la disposición a dialogar por la convivencia.
"Vuelve a tender puentes para el diálogo en Euskadi, los puentes que otros dinamitaron. No te van a faltar manos; Haz política en y para Euskadi, no jugando con Euskadi como ha hecho elPP", le pidió Patxi López. También antes el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, llamó a su partido a ofrecer soluciones desde el diálogo ante un PP y un PNV que se han situado en los extremos del discurso político.
Nada más subir a la tribuna, Rodríguez Zapatero se dirigió a Patxi López con optimismo: "Estoy dispuesto a dialogar con el lehendakari pero, sobre todo, estoy dispuesto a que tú seas lehendakari".
UNIR VOLUNTADES
En San Sebastián, el líder socialista reiteró que el próximo 14 de marzosólo hay dos alternativas posibles, o un Gobierno presidido por Mariano Rajoy, al que señaló como responsable de la gestión del PP en los últimos ocho años, o uno comandado por él, y ambos "no son lo mismo". "No hay más que mirarnos a la cara", afirmó.
Rajoy, dijo Rodríguez Zapatero, "es y representa el Gobierno de la derecha, las mentiras sobre las armas de destrucción masiva, la incompetencia del Prestige, la vergüenza de decir que las viviendas son caras porque los españoles tienen mucho dinero.." y por eso, añadió, "le tiemblan las piernas" ante el llamamiento a un debate "cara a cara".
De todas esas cuestiones el líder socialista se mostró dispuesto a discutir con Rajoy. De todo, precisó, menos de la política antiterrorista, porque ahí el objetivo es "unir a todos los demócratas y derrotar a ETA, que tenemos que hacerlo en la próxima legislatura".
Rodríguez Zapatero alertó a los suyos de que el PSOE está "obligado" como partido democrático a fijar un horizonte de "derrota final" del terorismo, y eso se hace "uniendo voluntades" con generosidad, con visión de Estado, sin dividir a los demócratas y sin utilizar el terrorismo y a las víctimas en la contienda política.
"Si presido el Gobierno de España uniré a todos los demócratas contra ETA, no volverá nadie a utilizar el terrorismo en la contienda electoral. Esto no es un eslogan, esto es lo que he hecho en los tres años de oposición apoyando incondicionalmente y cada día al Gobierno", prometió.
Recordó que el objetivo prioritaro del PSOE desde su fundación, hace 125 años, ha sido la libertad, la democracia y la convivencia en toda España, y desde entonces "hemos trabajado siempre en la misma dirección".
"Hemos hecho más que nadie por el entendimiento aquí, hemos dicho que no cuando había que decir no a proyectos de separatistas y separadores", y ahora hay una gran tarea por delante: asegurar esa convivencia en democracia y en libertad en Euskadi y en toda España, y nadie puede hacerlo mejor que el PSOE, aseguró.
CAMBIO IMRESCINDIBLE
Rodríguez Zapatero reiteró que recuperará el diálogo institucional con el Gobierno vasco, a cuyo lehendakari le dejará claro que ese entendimiento "es, ante todo, para acabar con ETA y para mejorar la convivencia entre nacionalistas y no nacionalistas". "Eso es lo que le diré y lo que le exigiré como presidente del Gobierno", reiteró.
El cambio que profesa el PSOE en esta campaña es necesario en toda España, dijo el candidato socialista, pero en Euskadi es "imprescindible" ante el paorama de bloqueo institucional, falta de entendimiento y un rumbo en el que nadie parece ofrecer una alternativa de futuro, salvo un gobierno socialista.
Aunque este acto político estuvo marcado por la lucha contra el terrorismo como telón de fondo, Rodríguez Zapatero esgrimió uno a uno todos los argumentos de esta campaña, todos los problemas ciudadanos que, desde su punto de vista, exigen un cambio de Gobierno, desde la precariedad laboral, la sanidad y la educación pública, la inseguridad ciudadana la carestía de la vivienda o la política internacional.
También esta vez llamó a votar a todos los que desean un cambio, dejando claro que ese nuevo gobierno progresista, moderno, tolerante y dialogante, deseado por una mayoría, reiteró, es posible si todos los que dicen quererlo acuden a las urnas el próximo domingo.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2004
4