14-M. ZAPATERO GARANTIZA ATENCIÓN BUCODENTAL PARA NIÑOS Y DISCAPACITADOS Y CIRUGÍA LÁSER PARA TRATAR LA MIOPÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
E secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene entre sus compromisos de Gobierno la aprobación conjunta con las comunidades autónomas de un plan de atención bucodental integrado en el sistema público para los niños de entre 7 y 15 años y discapacitados, y la incorporación gradual de las intervenciones reparadoras de los problemas de refracción visual (miopía, hipermetropía y astigmatismo) que precisen tecnología láser, previa indicación médica. Estos son dos de los compromisos recogidos en el capítulo de Sanidad del programa del PSOE para las Elecciones generales del próximo 14 de marzo y que el candidato socialista expuso en el acto público celebrado hoy en la localidad sevillana de Dos Hermanas.
Los socialistas se comprometen también a ampliar la cartera de servicios de salud reproductiva del sistema público y a redactar junto con las comunidades autónomas un protocolo de tiempos de espera para que las pruebas diagnósticas básicas se haan en un máximo de siete días, las primeras consultas a especialistas en diez días, y las intervenciones quirúrgicas programadas.
El programa del PSOE recoge el compromiso de aumentar el presupuesto destinado a la sanidad pública y, especialmente, a la atención primaria, mediante un plan extraordinario de inversiones acordado con todas las comunidades autónomas y el incremento del Fondo de Cohesión Sanitaria.
Ello permitiría, por ejemplo, aumentar el tiempo medio de atención a pacientes en consula y propiciar "una mayor disponibilidad" de habitaciones de uso individual en los hospitales, sobre todo en casos de gravedad del paciente o situación clínica que requiera preservar su intimidad y la de sus familiares.
Proponen también crear la figura del Defensor del Paciente adscrito a los defensores del pueblo de las comunidades autónomas, y publicar en internet las carteras de servicios del sistema público, los horarios y las lista de espera.
Los socialistas incluyen en su oferta electoral elcompromiso de impulsar planes integrales de prevención y atención a accidentes de tráfico, salud laboral, mental, alimientaria, enfermedades cardiovasculares, oncológicas y degenerativas, con una especial atención al mal de Alzheimer. Asimismo, se comprometen a poner en marcha programas de detección precoz de enfermedades que pueden ser previstas gracias a los adelantos científicos, y el refuerzo de la Educación de la Salud para prevenir la anorexia, la bulimia y las drogodependencias.
El PSOE otorgalos profesionales sanitarios un papel esencial en la calidad de la asistencia a los pacientes, y se compromete por ello a mejorar sus condiciones laborales y retributivas y a evitar la precariedad de sus empleos, siempre de acuerdo con las prioridades trazadas por cada comunidad autónoma,
También incluyen una serie de compromisos para modificar la actual política farmacéutica, basándose en el fomento de la prescripción del principio activo y en el sistema de "dosis personalizadas" de medicamento, per cambiando, asimismo, las condiciones para el desarrollo y patrocinio de actividades formativas y congresos científicos por parte de la industria farmacéutica.
(SERVIMEDIA)
29 Feb 2004
4