14-M. UNA ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS AMENAZA CON IMPUGNAR EL RESULTADO ELECTORAL SI NO SE GARANTIZA LA ACCESIBILIDAD A LOS COLEGIOS

LÉRIDA
SERVIMEDIA

La Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lérida (Aspid) ha pedido garantías a la Junta Electoral Provincial y a los partidospolíticos de que todos los colegios electorales de Lérida en las próximas elecciones generales sean accesibles a las personas con discapacidad física.

Aspid ha enviado una carta al presidente de la Junta Electoral y a los presidentes de los partidos que concurren a los próximos comicios electorales del día 14 de marzo en la cual informa que en caso de incumplimiento de la obligación de garantizar la plena accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas en el acceso a un colegio o a una mesa eectoral, la entidad se reserva el derecho de impugnar los resultados obtenidos en esa mesa.

El escrito dirigido a la Junta Electoral especifica que "en caso de que cualquier persona discapacitada viera alterado el acceso al colegio elctoral o a la sala donde estuviera situada su mesa electoral, nuestra entidad se reserva el derecho de interponer por el conducto judicial pertinente una demanda de impugnación de los resultados que se registre en estas mesas donde no ha sido garantizada la plena accesibldad de las personas con movilidad reducida".

Uno de los objetivos principales de la iniciativa de Aspid es conseguir una sociedad que "ofrezca igualdad de oportunidades a todos sus miembros y conseguir un consenso en la universalización de los derechos de las personas con discapacidad". La entidad pide que este principio de igualdad se aplique rigurosamente en un momento tan trascendental para una democracia como es el acto de elección de sus representantes y que, por lo tanto cualquier persona discapcitada "pueda ejercer su derecho en plenitud".

En este sentido, la asociación leridana considera que los locales destinados a tal efecto y los procesos electorales tiene que reunir los requisitos de ideoneidad necesarios.

Finalmente, la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lérida manifiesta en la misiva dirigida a la Junta Electoral Provincial y a las formaciones políticas su convencimiento de que se encontrarán las alternativas adecuadas a los colegios electorales que planteen roblemas de accesibilidad y que el colectivo que representa, más de 700 leridanos con discapacidad física, podrán ejercer su derecho a voto sin obstáculos.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2004
4