14-M. RUBALCABA: "ESTO SE PARECE MUCHO A ESAS CARRERAS EN LAS QUE EL PELOTON SE LLEVA POR DELANTE AL ESCAPADO"
- Asegura que Rajoy es un "gregario" enchufado por Aznar mientras que Zapatero "se lo curró"
- Sostiene que los 1.500 soldados españoles en Iraq no hacen ayuda humanitaria, 2se limitana autodefenderse"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato a diputado por Cantabria y miembro del Comité Electoral del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, auguró hoy que el resultado de las elecciones del 14 de marzo será una sorprendente derrota de Mariano Rajoy. "Esto se va a parecer mucho a esas carreras ciclistas en las que hay un escapado y, de repente, cuando vemos la meta, el pelotón se lo lleva por delante".
En declaraciones a Antena 3, Rubalcaba advirtió que "no hay un solo gregario que hayaganado en España la vuelta a España. Ése es el caso de Rajoy, que es un gregario".
A su juicio, el candidato del PP y José Luis Rodríguez Zapatero representan dos modelos de España: "Zapatero es una persona que hace unos años decidió ser secretario general del PSOE. Casi nadie daba un duro por él, pero cogió la maleta y como se hacen las cosas en el PSOE, agrupación tras agrupación fue peleando los votos y al final ganó. Se lo curró. Rajoy no; estaba esperando".
"Son dos Españas", prosiguió, "la spaña del enchufe y del que tiene padrino, y la España del que se lo busca y se lo trabaja. La del mérito frente al del enchufe". Rubalcaba considera que Zapatero es en estos momentos "el valor más seguro en la política española".
El dirigente socialista argumenta que "se está manejando el Consejo de Ministros para insultar al PSOE, el dinero de las pensiones para hacer anuncios a favor de Rajoy, la lucha contra el terrorismo para sacar votos, el CIS y la televisión pública española para hacer propagada. Es una campaña llena de trampas por alguien que le cuesta dejar mucho el poder", añadió en alusión a José María Aznar.
"Sabemos que está manipulando el CIS, porque dentro del CIS hay trabajadores independientes que nos lo dicen. Sabemos que van a manipular el CIS", alertó.
En este sentido, Rubalcaba también ha acusado al PP de hacer electoralismo con el tema del terrorismo: "El espectáculo más tremendo que hemos visto en las últimas semanas es un candidato a presidente del Gobierno del primerpartido del país dando credibilidad a un comunicado de ETA y utilizando un comunicado de ETA para enfrentarse con el otro gran partido democrático, que es el PSOE". A la pregunta de si cree que el PP está utilizando, manipulando incluso, electoralmente el tema del terrorismo, ha respondido: "No le quepa ninguna duda".
ENCUESTAS: LA DISTANCIA "SE ACORTA"
Alfredo Pérez Rubalcaba considera que la campaña electoral "está resultando casi monográfica por la utilización sistemática del PP de un tema como e terrorismo".
En este sentido, tras declarar que el PP habla tanto del terrorismo, "porque cree que en ese tema le van mejor las cosas que hablando de vivienda, escuela pública o seguridad ciudadana", ha concluido declarando que "esa utilización, qué duda cabe que tensa la vida política".
Según Pérez Rubalcaba, las encuestas que maneja el PSOE arrojan tres datos: "La primera, que la distancia entre el PP y el PSOE se está acortando; la segunda, que Rodríguez Zapatero ha consolidado su liderazgo yque está por delante de Mariano Rajoy prácticamente en todas las encuestas que tenemos; y la tercera, que hay un porcentaje altísimo de españoles que quiere que haya un cambio en el partido que gobierna España".
A su juicio, un `cara a cara` entre Rajoy y Zapatero "permitiría medir las solvencias", según Rubalcaba, quien considera que durante la campaña se está evidenciando "claramente que Rajoy se deshincha. Aparecía como un candidato con una aureola de gobernante... Día tras día, incluso en los propos ambientes del PP, empieza a surgir ese comentario malévolo de que parece que se han equivocado, que han sacado al suplente en lugar del al titular, al que han dejado en el banquillo".
"Creo que ésa es la razón de fondo por la que no quiere el PP que haya un debate. Tengo la impresión de que un debate Rajoy-Zapatero sería muy malo para Rajoy, entre otras cosas, porque tendría que explicar algunas cosas que a lo largo de la campaña no quieren explicar", añadió en alusión a la guerra de Iraq.
Rublcaba ha agregado lo siguiente: "La inseguridad que provoca Rajoy en sus asesores, más una serie de problemas difíciles de explicar en un cara a cara, hacen que al final este debate no se produzca".
TROPAS ESPAÑOLAS EN IRAQ
Respecto a la situación de las tropas españolas en Iraq, comentó que "no hacen ayuda humanitaria; se limitan a autodefenderse".
"Tenemos un acuerdo de Consejo de Ministros hasta junio para que las tropas estén allí, pero si en junio, no está la ONU al frente de este operativ militar, nosotros nos tenemos que volver, porque no pintamos nada allí bajo mando de los americanos. Si la ONU no entra, nosotros nos tenemos que volver", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2004
4