14-M. "REDVERDE" PIDE EL VOTO PARA IU EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El colectivo ecologista de izquierdas "Redverde", integrado por personas que estuvieron en la candidatura autonómica de Madid de Los Verdes en las pasadas elecciones de mayo de 2003, ha decidido pedir el voto para IU en los próximos comicios del 14 de marzo y desligarse del acuerdo de Los Verdes con el PSOE, según informaron a Servimedia fuentes del colectivo.
"Redverde", grupo encabezado por el ex alcalde de San Sebastián de los Reyes, Angel Requena, considera que, "en la coyuntura actual y concreta en la que se encuentra España, de involución democrática y social con el gobierno del PP, tendencia al bipartidismo exclusiista", debe apoyar a IU, "que ha dado muestras reiteradas de su apertura a la sensibilidad verde en temas como el ecopacifismo, la globalización alternativa, el desarrollo sostenible o el apoyo a las energías renovables".
A su juicio, "el voto a IU es el que más puede contribuir a fortalecer la pluralidad necesaria de la izquierda española y desarrollar, desde esa pluralidad, una alternativa al gobierno del PP".
Con respecto al acuerdo entre el PSOE y la Confederación de Los Verdes, "Redverde" noconsidera que ése sea "el mejor camino ni para el triunfo de la izquierda ni para la construcción de un proyecto político verde en España".
"La coalición PSOE-Verdes, que se pretende presentar a la opinión pública como genuina y única representante del ecologismo político, alberga en su seno tan sólo a una parte del movimiento verde y no representa más que una porción de la rica diversidad de este movimiento en España", indicaron las fuentes consultadas. "Son únicamente una pequeña parte del entramadode los partidos políticos autodenominados 'verdes'. Las organizaciones ecologistas, que desempeñan su labor de una forma activa, solidaria y ejemplar desde hace muchos años, no han participado en el acuerdo".
Explicaron que al menos cinco comunidades autónomas no están o se han salido del acuerdo y en algunas provincias se han establecido pactos con IU. En cuanto a Madrid, indicaron que el movimiento está dividido y la confederación representa tan solo a una pequeña parte de los militantes en la ecoloía política.
"Es más que posible que Madrid conozca más listas verdes y algunas de ellas con tanto potencial o más que el que puedan tener los coaligados con el PSOE", añadieron.
Con respecto al candidato que apoyaron a la Alcaldía de Madrid, José María Mendiluce, señalaron que "su reaparición merece mención aparte. Parece que el PSOE le ha 'perdonado' lo que hace unos meses consideraba una traición: el mantenimiento de una lista autónoma de los Verdes en las elecciones a la Asamblea de Madrid, e un giro copernicano que despierta un gran rechazo incluso entre las filas socialistas".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2004
SMO