14-M. RAJOY PROMETE CREAR 900.000 VPO EN LOS PROXIMOS 4 AÑOS Y 200.000 VIVIENDAS DE PRECIO INFERIR A 165.000 EUROS
-El nuevo Plan de Infraestructuras 2007-2013 de los populares estará dotado con 130.000 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió hoy la creación de 900.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) durante los próximos cuatro años y la puesta en el mercado de otros 200.000 pisos a un precio tsado no superior a los 165.000 euros.
Según explicó Rajoy en la clausura hoy en León del Foro de Infraestructuras, Integración Territorial, Modernidad y Calidad de Vida organizado por el PP, el programa popular está basado en ampliar la oferta de suelo y asegurar la transparencia de la gestión urbanística, facilitar el acceso a la vivienda y promover el mercado de alquiler como alternativa real al regimen de propiedad.
El PP pretende crear un nuevo modelo intermedio entre las VPO y la vivienda lire, que serán inmuebles a precio limitado que se construirán sobre terrenos para viviendas protegidas. Su precio no superará en ningún caso los 165.000 euros y los ciudadanos que accedan a ellas se beneficiarán de un préstamo cualificado durante 30 años.
Además, Rajoy aseguró que se potenciará la rehabilitación de edificios, especialmente en los centros históricos. En los próximos cuatro años, se concederán ayudas a 200.000 viviendas de este tipo. Asimismo, promoverá una ayuda a la entrada de 10.000 eros para facilitar el acceso de los jóvenes a la primera vivienda de carácter protegido.
MAS SUELO DISPONIBLE
En cuanto al precio del suelo, los populares apuestan por aumentar la oferta disponible mediante el diálogo y la coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos, con el objeto de abaratarlo y facilitar la construcción de más pisos.
En este sentido, Rajoy se comprometió a crear una Agencia Estatal que actúe como único agente urbanizador y coordinador de la puesta a disposición de uelo propiedad del Estado. De esta forma se agilizarán los trámites urbánisticos y se fomentará la competencia, explicó el candidato popular.
Finalmente, manifestó su intención de convertir el alquiler en una opción "atractiva y real" a la vivienda en propiedad y señaló la oferta insuficiente como uno de los principales obstáculos para ello. Así, propuso fomentar el desarrollo de las Sociedades para la Promoción de Viviendas en Alquiler, creadas en 2003, a través de incentivos fiscales y reforzar la sguridad jurídica de los arrendadores.
PLAN INFRAESTRUCTURAS
Además, Rajoy prometió una inversión de 130.000 millones de euros en el nuevo Plan de Infraestructuras 2007-2013 elaborado por los populares y un aumento de aquellas destinadas al transporte. En concreto, los ferrocarriles recibirán 28,8 millones de euros, las carreteras 26,5 millones, los puertos 6 millones y los aeropuertos 2,7 millones de euros.
Junto con estas actuaciones, el PP quiere mejorar la calidad de la red viaria adaptando as autovías de primera generación a las condiciones actuales de seguridad y calidad propias de las autopistas y reduciendo, en coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos, la congestión de los grandes núcleos urbanos y zonas costeras.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2004
L