14-M. RAJOY INCREMENTARÁ LAS AYUDAS FISCALES A LAS FAMILIAS CON PERSONAS DISCAPACITADAS Y DEPENDIENTES
-Promete "dar la batalla" y hacer "lo imposible" para acabar con el juego ilegal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del Partdo Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió hoy que, si gana las elecciones generales del 14 de marzo, aumentará las ayudas fiscales a las familias que cuenten entre sus miembros con una persona discapacitada o dependiente.
Rajoy anunció esta iniciativa durante un acto sectorial en la colegio de la Organización Nacional de Ciegos en Madrid, al que asistieron más de 1.500 personas y en el que intervinieron el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el presidente del Comité Españl de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Mario García, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.
El candidato del PP tiene previsto aumentar hasta 6.000 euros la reducción en la declaración de la Renta para las familias que tengan un hijo o un ascendiente con discapacidad superior al 65 por ciento e incrementar hasta 2.000 euros la reducción fiscal para los contribuyentes que convivan con un ascendiente mayor de 75 años.
Además, elevará la reducción por gastosde asitencia a 3.000 euros para las familias que tengan algún miembro con una discapacidad superior al 65 por ciento. En los tres casos, el aumento de la ayuda que propone es de mil euros.
Rajoy expresó su compromiso con las personas discapacitadas y aseguró, ante los presidentes del Cermi y de la ONCE, que cuenta con este colectivo para alcanzar su objetivo de crear al menos dos millones de puestos de trabajo a lo largo de la próxima legislatura y mejorar el bienestar de los españoles.
"Mi princpal objetivo es que los españoles vivan mejor y que cada vez tengamos un nivel de vida más parecido al de los países de nuestro entorno", dijo. "Para ello no hay otra política que la de crear empleo. Si nosotros creamos empleo, las personas que trabajan le dan sentido a su vida".
AYUDAS A DISCAPACITADOS
El candidato del PP presentó una batería de ayudas destinadas a las personas discapacitadas, entre las que destaca la creación de un Sistema Nacional de Asistencia a las Personas Dependientes en los rimeros cien días de su gobierno.
Para ello, quiere llegar a un acuerdo en el que participen los agentes sociales, las asociaciones de discapacitados y todas las administraciones locales, autonómicas y del Estado.
En materia de impuestos, Rajoy explicó que dará un trato especial a las personas discapacidatas en el IRPF y suprimirá el Impuesto de Sucesiones en las comunidades donde gobierna el Partido Popular. Además, ampliará los incentivos a los particulares, asociaciones y empresas que realicenaportaciones a los patrimonios de las personas discapacitadas para que cuenten con un fondo de ayuda en el futuro.
El líder del PP reiteró su compromiso de reservar un 5 por ciento de las plazas públicas de empleo para personas discapacitadas y anunció que dará "bonificaciones adicionales" a quienes superen ese porcentaje de reserva.
Para lograr el objetivo del pleno empleo, citó el desarrollo del Plan de Empleo para Personas Discapacitadas firmado entre el Gobierno y el Cermi, además de la colabración de los agentes sociales. También destacó que habrá una mayor atención a este colectivo con la constitución del Consejo Nacional de la Discapacidad.
Aseguró, que si gana las elecciones, todos los edificios públicos tendrán que responder "al principio de accesibilidad" y, antes de 2010, habrá que acometer reformas en todos los ya existentes para que también cumplan el requisito.
APOYO A LAS FAMILIAS
El candidato popular manifestó que intensificará las medidas de educación de personas discaacitadas en centros ordinarios y especiales, dará un mayor apoyo a las las familias y organizaciones afectadas, potenciará los programas para la detección precoz de discapacidades y multiplicará las ayudas para universitarios. También adquirió el compromiso de "desarrollar plenamente" la Ley de Igualdad de Oportunidades y recortar los plazos para poner en marcha el Plan Nacional de Accesibilidad.
En materia de nuevas tecnologías, Rajoy prometió un "trato preferente" a las personas discapacitadas y adatará las páginas "web" de los ministerios y administraciones públicas para facilitar el acceso a las personas con deficiencias visuales. Asimismo, creará la marca "Turismo Accesible" para facilitar que este colectivo pueda de disfrutar de un turismo de calidad sin encontrar barreras.
Rajoy celebró la presencia de una persona discapacitada como "número tres" por Toledo al Congreso, Francisco Vañó, porque si sale elegido exigirá acometer obras de accesibilidad en la Cámara Baja que tendrán un valor "pedgógicamente brutal" en la sociedad.
JUEGO ILEGAL
Asimismo, adquirió el compromiso de "dar la batalla" y hacer "lo imposible" para acabar con el juego ilegal en España a pesar de que lo considera un objetivo complicado de alcanzar. "Tiene sus dificultades pero yo la voy a dar", apostilló.
Por último, dio las gracias a los presidentes de la ONCE y del Cermi por su esfuerzo para "sumar esfuerzos" y les felicitó por haber conseguido que exista una "realidad pujante y consolidada" para acabar con la desigualdades y facilitar la integración en la sociedad de las personas con discapacidas.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2004
4