14-M. RAJOY IMPULSARA EL TURISMO CULTURAL" Y CREARA LA "RUTA DEL QUIJOTE"

-Creará una Conferencia de Asuntos Culturales para potenciar la colaboración con las comunidades autónomas

-Intensificará la lucha contra la piratería y aprobará una nueva Ley de Propiedad Intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, impulsará el "turismo cultural" si gana las elecciones generales del 14 de marzo y creará una "Ruta del Quijote" con motivo del cuarto centenario de la primra edición de la novela de Cervantes.

Rajoy presentó sus propuestas culturales durante una conferencia pronunciada en la Casa América de Madrid, a la que asistieron, entre otros, los ministros Rodrigo Rato, Javier Arenas, Pilar del Castillo, Ana Palacio y Julia García-Valdecasas, así como personalidades del mundo de la cultura como el escritor Francisco Umbral, ganador del premio Cervantes, y el sociólogo Amando de Miguel.

El secretario general del PP anunció la puesta en marcha de un Plan de Paiajes Culturales que, según dijo, complete los proyectos "ambiciosos y renovadores" desarrollados por el gobierno de José María Aznar en los últimos ocho años.

Dentro de ese plan incluyó la "Ruta del Quijote", en colaboración con las comunidades autónomas para establecer, "un itinerario que permita conocer los lugares cervantinos y facilite el conocimiento del patrimonio histórico asociado al personaje más universal de nuestra literatura".

La "Ruta del Quijote" sería la primera de una larga serie ue pretende aprobar el candidato popular para incentivar el "turismo cultural" frente al concepto tradicional de sol y playa por el que se conoce a España.

CON LAS COMUNIDADES

Rajoy insistió en la necesidad de llevar a cabo todos estos objetivos en estrecha colaboración con las comunidades autónomas, para lo que propuso potenciar la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales y constituir la Conferencia de Asuntos Culturales, en la que participarían representantes de los ejecutivos centra y autonómicos.

"Seríamos miopes si no viéramos las ventajas de la conjunción de esfuerzos. Nos conviene a todos, y en especial a los creadores y a los artistas, para quienes una comunicación cultural sin barreras resulta absolutamente vital", dijo.

A las relaciones "fluidas y permanentes" con las comunidades, Rajoy quiere dar un paso más para fortalecerlas con el objetivo de lograr resultados como los que, según el ejemplo que puso, está logrando el Xacobeo 2004.

Rechazó "cualquier tentació de excepción cultural", a la vez que defendió los "matices culturales" que aporta a España la diversidad del Estado y la pluralidad de lenguas.

PAPEL "LIMITADO" DEL ESTADO

El candidato del PP entiende que el Gobierno central debe "promover y facilitar" las estructuras que posibilitan el desarrollo de la actividad cultural, pero sin que ello suponga establecer cánones, dirigir, orientar y apoyar a grupos sociales concretos.

"En España hemos conocido muchos ejemplos de esa política, tanto en tiepos autoritarios como democráticos. Pero la experiencia demuestra que esa política conduce, invariablemente, a la arbitrariedad, y por esa vía a la manipulación y a cercenar la creatividad y el talento", declaró.

A su juicio, el papel de los poderes públicos debe ser "limitado", por lo que ha de centrarse en establecer un marco reglamentario que potencie la actividad cultural y favorezca la creación de empleo en este sector.

Rajoy se comprometió a intensificar las medidas policiales contra las maias y organizaciones criminales que promuevan la piratería. Como ya hizo ante la dirección de la Sociedad General de Autores, expresó su deseo de aprobar una nueva Ley de Propiedad Intelectual que proteja mejor los intereses de los artistas.

Por último, lanzó una crítica contra la telebasura y elogió la estabilidad que ha aportado la Constitución en los 25 años de democracia, y el papel de la Carta Magna para potenciar la vida cultural.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2004
PAI