14-M. RAJOY DICE QUE CAROD-ROVIRA HA HECHO CAMBIAR AL PSOE SU MODELO DE ESTADO
-Piqué pide el apoyo a los votantes de CiU y PSC que quieren mantener el modelo institucional y la estabilidad económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP ala Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy que el PSOE ha cambiado su modelo de Estado y de configuración autonómica porque no le gusta al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, político del que dijo que ha hecho "mucho daño" a Cataluña.
Rajoy, durante un mitin pronunciado esta mañana en Tarragona, sostuvo que los socialistas ahora no defienden el actual modelo autonómico, a pesar de que votaron a favor del mismo los presidentes autonómicos de este partido, porque "al señor al señor Carod-Rvira no le vale".
Añadió que parece que como al líder de ERC no le gusta la actual configuración del Estado, tampoco ya le sirve al presidente de Andalucía, Manuel Chaves, o al de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aunque parece que si sigue estando de acuerdo con el mismo el responsable de Castilla-La Mancha, José Bono.
El candidato popular recalcó que el PSOE tenía una idea de España hace unos meses que coincidía con la suya, pero que "la ha cambiado, en un caso porque prefería una parcla de poder (en referencia a Pascual Maragall) y, en otro, en el de Zapatero, porque se ha plegado a lo que estaba ocurriendo".
"EXTREMISTAS"
En la misma línea, Rajoy advirtió a los socialistas de que su acuerdo con ERC puede conllevar una radicalización del PSOE, puesto que, si el líder de esta formación catalana puede ser definido como "extremista y torpe", quien se alía con los extremistas "acaba siendo tan extremista" como ellos.
A este respecto, el candidato popular criticó el hecho de queel líder de ERC se queje de estar siendo objeto de una persecución mediática, y destacó, en este sentido, que "Carod-Rovira no es Cataluña" y debe aceptar que se le cuestione, lo mismo que sucede con otros representantes políticos.
"Carod-Rovirano es Cataluña, es más, creo que está haciendo mucho daño a Cataluña", apuntó el líder de los populares, quien también se refirió a cómo el ex "conseller en cap" enseñó una llave para mostrar que su partido era decisivo para el mantenimiento del Gobierno que reside Pascual Maragall, lo que fue como decirle al presidente catalán "oye, chaval, que tú dependes de mí".
Al mismo tiempo, Rajoy destacó que la situación creada por el pacto en Cataluña de PSC, ERC e ICV contrasta con lo sucedido con el Gobierno español en los últimos ocho años, cuya labor dijo que ha permitido un gran desarrollo para el conjunto del país y para Cataluña, donde dijo que se han creado 700.000 empleos desde 1995.
El candidato popular señaló que "cuando España va bien, Cataluña v bien", y que lo que él promete a los españoles es que si se convierte en presidente mantendrá la estabilidad institucional y económica que ha permitido el actual período de prosperidad que vive España.
Por otra parte, el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, pidió el voto a los simpatizantes de CiU y PSC que respaldaron a estos partidos en anteriores comicios, y que no quieren que un acuerdo de gobierno como el que ahora existe en la comunidad catalana se traslade al conjunto de España y dé al raste con logros como la estabilidad económica o el actual modelo de Estado.
En este sentido, Piqué sostuvo que sería un "gravísimo retroceso" que el modelo del "tripartito" catalán se traslade al Gobierno español, puesto que PSC ERC e ICV está llevando a cabo una actuación política basada en un "populismo barato" y en una apelación a las "vísceras".
A este respecto, el presidente de los populares catalanes contrapuso la fórmula que plantea el PP con la que supondría un Ejecutivo central formado or el PSOE y otros partidos, e ironizó con que es difícil imaginarse un Gabinete en el que Carod-Rovira se convirtiese en ministro del Interior, después de la iniciativa que tuvo de entrevistarse con la cúpula de ETA.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2004
4