14-M. RAJOY SE COMPROMETE A "DERROTAR" EL "PLAN IBARRETXE" Y GARANTIZAR LA PRESENCIA DEL ESTADO EN EL PAIS VASCO

- Se compromete a regenerar el diálogo político, que ha sido "falsificado y adulterado" por los nacionalistas

BILBAO
SERVIMEDIA

El candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, asumió hoy en Bilbao "diez compromisos" respecto al País Vasco que podrá en marcha si se convierte en presidente del Gobierno, dos de los cuales son que el "plan Ibarretxe" será "derrotado" y que garantizará la presencia del Estado en la comunidad vasca mediante un "respeto escrupuloso" a las instituciones y sus símbolos.

Rajoy, durante un mitin en el Palacio Euskalduna, aseguró que "entre el plan y la Constitución, que nadie dude de que el presidente del Gobierno defenderá la Constitución y que el plan será derrotado, y que constituirá el fracaso político que hará finlmente pasar al nacionalismo a la oposición".

Destacó que su compromiso con la Carta Magna y "frente a un plan de ruptura" se verá reflejado también en un "compromiso con la autonomía de los vascos", para lo cual se encargará de "explorar, por los cauces que institucionalmente correspondan, cómo desarrollar un mejor autogobierno y una mejor autonomía del País Vasco".

Al mismo tiempo, el candidato popular se refirió a que si llega a La Moncloa convocará de forma inmediata a las asociaciones de vícimas, foros sociales y fundaciones constituidas en defensa de la libertad y la vida, "para transmitirles, desde el primer momento, que el presidente del Gobierno estará siempre con ellos, a su lado, incondicionalmente y a su completa disposición".

Tras destacar que la lucha contra el terrorismo y que "desaparezca ETA" seguirá siendo la prioridad de su Ejecutivo, apuntó que otro de sus diez compromisos tiene que ver con la presencia del Estado en la comunidad vasca, por lo que señaló que trabajará paraque exista un "respeto escrupuloso" a las instituciones y a los símbolos amparados por la ley.

En este sentido, explicó que durante "demasiados años" la presencia del Estado y el prestigio de la legalidad en las provincias vascas han sido "enormemente débiles", de manera que ante los incumplimientos "se miraba hacia otro lado" y hasta podía parecer una muestra de inteligencia política el "escamoteo" de la legalidad.

REGENERAR EL DIALOGO

Asimismo, el líder de los populares aludió a que si los cidadanos le dan su apoyo el 14 de marzo también se compromete a regenerar "la práctica del diálogo político", ya que este concepto "ha sido falsificado y adulterado por el nacionalismo vasco", puesto que "negociar para excluir no es dialogar, es excluir".

"Negociar para romper la sociedad", añadió, "no es dialogar, es romper esa sociedad. Y en todo caso, sentarse alrededor de una mesa para pactar proyectos políticos con los terroristas no es dialogar, es legitimar políticamente el terrorismo".

Poreste motivo, recalcó que asume el compromiso de regenerar la práctica del diálogo en el País Vasco "desde la Constitución, el Estatuto y el respeto civilizado a quienes no tienen por qué coincidir con los planteamientos de uno mismo"

Por otra parte, se refirió a que otro eje importante de su política hacia la comunidad vasca es garantizar la apuesta por la alternancia en las instituciones autonómicas, algo que, destacó, es una "obligación democrática" del PP, que en la práctica se ha convertido en la nica alternativa posible al nacionalismo que encabeza el PNV.

"Queremos y creemos en la alternativa", dijo a este respecto, "y ni flaqueamos ni flaquearemos en el intento. No nos vamos a cansar y no desfalleceremos. No vamos a desfallecer porque sabemos muy bien que esa función es, además, una obligación democrática de primer orden de nuestro partido para con la sociedad vasca".

Añadió que parte de su responsabilidad con la comunidad vasca se refiere también a garantizar la normalidad en esta pare de España, algo de lo que forma parte el bienestar y que, por ejemplo, lo que se ha llamado como la "economía de la secesión" o de la independencia no perturbe el futuro País Vasco.

El aspirante de los populares a La Moncloa concluyó que todos sus compromisos anteriores se pueden resumir en dos: el compromiso con la libertad y el compromiso con España. Explicó que esas dos ideas se condensan en la figura de la España constitucional y en la importancia que tiene que la vigencia de la Carta Magna tien para los vascos.

"Sabéis muy bien", dijo Rajoy a los asistentes al mitin de Bilbao, "que España es la garantía de vuestra libertad. Sabéis muy bien que España es el oxígeno del País Vasco, el aire donde esta tierra se puede desarrollar con total libertad y normalidad, porque sabéis muy bien que la única libertad que llega al País Vasco viene, precisamente, de la España constitucional".

Por último, Rajoy se refirió a que se identifica con los vascos, algo que resumió en la expresión "soy uno de ls vuestros". "Os aseguro que el futuro presidente del Gobierno estará con todos vosotros, que podés estar seguros, que podéis contar conmigo. Porque también yo, repito, soy y me siento uno de los vuestros".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2004
4