14-M. EL PSOE QUIERE RESTABLECER LA SEGURIDAD EN LAS CALLES COMO OBJETIVO PRIORITARIO DE SU GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE tendrá como objetivo prioritario de su acción de gobierno "restablecer la seguridaden las calles y corregir el espectacular aumento de la violencia y la inseguridad ciudadana" que ha dejado la "pésima" gestión del Gobierno del PP, según explicó el portavoz socialista de Interior, Victorino Mayoral.

Para ello, dice el PSOE en una nota de prensa, se propone ampliar con 45.000 nuevos puestos la actual plantilla de Policía y Guardia Civil en un plazo de cinco años, lo que supondrá un total de 36.000 nuevos agentes en los cuatro años de la próxima legislatura, con la convocatoria de 9.00 plazas anuales.

Según el portavoz socialista es esencial acabar con la "fúnebre herencia" del PP en materia de seguridad ciudadana y atajar el aumento incontrolado de los delitos que, según el PSOE, crecieron un 30 por ciento bajo gobierno del PP y un "15 por ciento durante la nefasta gestión de Mariano Rajoy en el solo año y medio en que fue ministro del Interior".

Frente a ese "inmovilismo" que Mayoral le atribuye a Rajoy, el PSOE se compromete a aumentar la presencia policial en las calles, epecialmente en las zonas que sufren una mayor delincuencia y a crear 40 nuevas comisarías de Policía Nacional y 100 cuarteles de la Guardia Civil.

"No habrá ninguna población o barrio de más de 30.000 habitantes que no cuente con, al menos, una comisaría", garantizó el portavoz socialista.

El PSOE, que sustituirá el nombre del Ministerio del Interior por el de Ministerio de la Seguridad, aboga por la necesidad de que las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén coordinados entre í, mediante un mando único, que mejorará su eficacia, así como la coordinación con las policías autonómicas y locales.

Con el objetivo de lograr esta mejor organización y eficacia policial, el PSOE creará una Base de Datos Policiales común y una Agencia Estatal de Policía Científica, así como Salas únicas de Emergencia y Atención Policial que prestarán servicio las 24 horas de los 365 días del año y que se encargarán de recibir y asignar las llamadas de los ciudadanos.

"El tiempo de respuesta polcial ante una llamada de auxilio se reducirá a un máximo de tres minutos", aseguró Mayoral. Además, se reformará la legislación para que los policías locales de municipios de más de 30.000 habitantes actúen como policías de proximidad con competencias para perseguir la delincuencia menor.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2004
4