14-M. EL PSOE PROPONE IMPULSAR LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y EL FIJO DISCONTINUO PARA REDUCIR A LA MITAD LA TEMPORALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista se ha marcado como objetivo rebajar la temporalidad del mercado laboral del 30% actual hasta el 15%, para lo cual propone potenciar el uso de los contratos a tiempo parcial y los fijos discontinuos.

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, denunció que el PP no tiene "voluntad poltica" de reducir la temporalidad y ha "desaprovechado" ocho años "muy buenos" de crecimiento de la economía para rebajar la precariedad.

En una entrevista concedida a Servimedia, Sevilla dijo que hay tres medidas principales que se deben tomar en el mercado laboral: reforzar la causalidad en la contratación temporal; regular los efectos laborales de las subcontrataciones; y reforzar la Inspección de Trabajo. "A todo esto el PP ha dicho que no en la última legislatura", agregó.

El dirigente del PSE admitió que "siempre van a hacer falta contratos temporales, periodos de prueba en los contratos fijos, pero hay que rebajar a la mitad la temporalidad".

A su juicio, "buena parte de los contratos temporales son fruto del mal diseño que ha hecho el PP de los contratos fijos discontinuos y del tiempo parcial".

Por ello, el PSOE quiere redefinir los contratos fijos discontinuos, de forma que, actividades como las veraniegas que se repiten año tras año o las relacionadas con el sector educativo sepuedan cubrir con esta modalidad contractual.

Sevilla prosiguió recordando las tres definiciones que ha habido ya de los contratos a tiempo parcial, sin que ninguna de ellas haya conseguido aumentar la utilización de este tipo de contratos, que suponen apenas el 8% del total, lejos de las cifras que se alcanzan en algunos países de la UE.

El responsable de Economía del PSOE reclamó un aumento de la plantilla de inspectores de trabajo, "una muestra más del deterioro del servicio público" generado or el Partido Popular.

Sevilla denunció "la falta de voluntad política por parte del Gobierno de poner a los inspectores a luchar contra el fraude en la contratación temporal".

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2004
J