14-M. EL PSOE OFRECE A LOS FAMILIARES DE PERSONAS DEPENDIENTES EL DERECHO A TOMARSE PERIODOS DE BJA LABORAL PARA CUIDARLOS

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE se compromete en su programa electoral a reconocer a los familiares de personas dependientes el derecho a tomarse periodos de baja laboral o a flexibilizar la jornada con el fin de cuidar a parientes con problemas de dependencia.

Los socialistas reconocen el importante coste que tendrá la implantación de esta Plan Nacional de Dependencia, para el que se contará con la colaboración de las comunidades autónomas y la Federación Españolade Municipios y Provincias (FEMP), pero destacan que también conllevará más ingresos para las arcas públicas.

En concreto, los socialistas creen factible generar 300.000 nuevos empleos con la implantación del cuarto pilar del Estado del bienestar, lo que, "en muchos casos, producirá un ahorro de prestaciones por desempleo".

Asimismo, también habrá ahorro del coste sanitario, ya que mientras cada cama hospitalaria tiene un coste diario de 300 euros, las residencias asistidas se sitúan en los 50 euos.

El PSOE apunta igualmente los beneficios de los retornos fiscales por la vía del IVA y de las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos empleos creados.

Además, se calcula que los servicios de atención a familias con personas dependientes pueden incorporar a la población activa a 500.000 personas que actualmente no tienen intención de incorporarse al mercado laboral.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2004
4