14-M. EL PSOE ESTUDIA IMPLANTAR UN MINIMO EXENTO DE 6.000 EUROS PARA LAS RENTAS DEL CAPITAL, CON UN TIPO DEL 30% PARA EL RESTO

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE se propone igualar la tributación de las rentas del trabajo y las del capital y, para ello, una de las medidas "estrella" en las que trabajan los socialistas es la de eximir de tributación los primeros 6.000 euros de plusvalía de las rents del capital y aplicar un tipo único del 30% para las restantes ganancias.

Además, según explicaron a Servimedia fuentes cercanas al programa económico socialista, se introduciría un "coeficiente reductor" en función de la duración del ahorro y el tiempo en que se logran las plusvalías. De esta forma, indicaron, se impulsa el ahorro a largo plazo.

Para el PSOE, este modelo es "muy progresivo" porque deja libre de tributación a las rentas sobre el capital cuando se trata de plusvalías no muy elevdas. Además, el "coeficiente" bonifica a quienes optan por el ahorro a largo plazo y penaliza el "pelotazo".

Esta idea se contrapone a la lanzada por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha anunciado una rebaja del 15% al 12% en el tipo aplicable a las plusvalías con un mínimo exento de 300 euros, que los socialistas consideran "ridículo".

Esta es una de las medidas con las que el PSOE pretende dar la vuelta al sistema fiscal español, de forma que se logre que tods los ciudadanos que ganan lo mismo paguen igual, con independencia del origen de sus rentas (trabajo o capital).

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2004
C