14-M. EL PSOE ARREBATARÁ DOS ESCAÑOS AL PP EN EUSKADI, MIENTRAS EL PNV SE MANTIENE, SEGÚN UNA ENCUESTA DEL GOBIERNO VASCO
- Aralar puede lograr representación en el Congreso, en detrimento de Eusko Alkartasuna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE arrebatrá al PP uno o dos escaños del Congreso de los Diputados en las tres circunscripciones vascas en las elecciones del próximo día 14, según los resultados de una encuesta del Gobierno de Juan José Ibarretxe, que también prevé que el PNV mantenga los mismos 7 diputados y que el único escaño de Eusko Alkartasuna puede llevárselo Aralar, formación escindida de Batasuna.
La encuesta, realizada entre el 10 y el 21 de febrero sobre 2.837 entrevistas por la empresa Ikertalde y el propio Gobierno vasco, atribuy 7 escaños al PNV (los mismos que en 2000), 6 ó 7 escaños al PSOE (1 ó 2 más que hace cuatro años), 5 ó 6 diputados para el PP (1 ó 2 menos que en 2000) y 0 ó 1 escaño tanto para Eusko Alkartasuna (que obtuvo uno hace cuatro años) como para Aralar, que se presenta por primera vez a unas generales.
Por provincias, en Álava el PP seguirá siendo la fuerza más votada, aunque retrocedería casi 7 puntos porcentuales respecto a las últimas elecciones. Así, los populares obtendrían el 32,8 por ciento de los vtos y dos escaños; el PSOE tendría el 27,1% y un escaño y el PNV, el 22% y un escaño.
En Vizcaya, el PNV revalidaría sus cuatro diputados, con el 35,2% de los votos; el PSOE arrebataría al PP la segunda posición, logrando 3 ó 4 escaños (1 ó 2 más que hace cuatro años) y el 24% de los votos; mientras que el PP perdería esos escaños y hasta cinco puntos porcentuales, situándose en el 22,1% de los votos y 2 ó 3 escaños.
En Guipúzcoa se produce la irrupción clara de Aralar, que parece recoger parte d los votos de la ilegalizada Batasuna y, a su vez, arañarle otros tantos a Eusko Alkartasuna. De hecho, Aralar, con un 10%, se situaría por delante de EA, 9,5% y le arrebataría de esta forma el único escaño que tiene en el Congreso.
En cualquier caso, en esta provincia el PNV seguiría siendo la fuerza más votada (28,1% y dos escaños); el PSOE pasaría a ser la segunda (23,5% y dos escaños); y el PP bajaría al tercer puesto (18,9% y un escaño).
Lo que también prevé la encuesta del Gobierno vasco esun notable aumento del voto nulo, propugnado por los dirigentes de la extinta Batasuna. Mientras en 2000, el número de nulos fue de menos del 1%, ahora se prevén porcentajes del 6,5% en Guipúzcoa, el 4,5% en Vizcaya y el 3,5% en Álava
Por su parte, a Izquierda Unida-Ezker Batua se le atribuyen porcentajes de en torno al 5% en las tres circunscripciones, con lo que no conseguiría representación en el Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2004
4