14-M. MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA PIDEN EL VOTO PARA LOS QUE RECOGEN EN SU PROGRAMA LA LEY INTEGRAL CONTRA LOS MALOS TRATOS
- Rechazan el programa de reeducación de maltratadores propuesto por la Comunidad Valenciana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Feminista contra la Violencia de Género pidió hoy el voto en la próximas elecciones generales que se celebran este domingo para aquellos partidos políticos que recogen en su programa electoral la puesta en marcha de una Ley Integral contra la Violencia de Género.
En rueda de prensa, las representantes de distintas organizaciones de mujeres que conforman la Red subrayaron que el desarrollo de una Ley Integral sería el prier paso para empezar a visualizar el problema de la violencia que se ejerce contra las mujeres, daría mayor rigor, cumplimiento y coordinación a las medidas que ya existen para proteger a las mujeres y contaría con la dotación de recursos necesarios.
Frente a esta necesidad de coordinación, de recursos y de educación para la prevención que, en su opinión, supondría una Ley, advirtieron que las distintas medidas puestas en marcha por el actual Gobierno han sido "parches aislados" que no han abordado elproblema en su totalidad.
En concreto, se refirieron a la denominada "orden de protección" para las víctimas de la violencia doméstica. Para Consuelo Abril, presidenta de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, desde su entrada en vigor hace ya siete esa orden se ha demostrado "ineficaz", "ya que no ha cesado el número de muertes ni el de denuncias".
Asimismo, advirtió de que en la mayoría de las ocasiones se desaconseja a las mujeres solicitar dicha orden de protección. "Se realiz una selección para que sólo la soliciten las mujeres que se encuentran en una situación especial con un grave riesgo".
Además, señaló que en la mayoría de los casos los jueces decretan medidas penales como el alejamiento, "lo que ya podían hacer antes, con lo que no hemos avanzado nada", aseveró. Sólo en un 25% de las órdenes de protección concedidas el juez decreta medidas civiles y, de ellas, apenas el 30% son ratificadas tras el plazo de 30 días.
REINSERCIÓN DE MALTRATADORES
Por otra parte,la Red contra la Violencia se refirió al programa elaborado por la Audiencia Provincial de Alicante que ha desatado la polémica por su propuesta de reeducar y rehabilitar a los maltratadores. Según denuncian las ONG de mujer, dicho proyecto aboga por suspender la pena impuesta "por un cursillo de conferencias de seis días".
"Es una de las más graves iniciativas que el Gobierno de la Comunidad de Valencia piensa poner en marcha en materia de malos tratos", aseveró Ángeles Álvarez, portavoz de la Red, qien advirtió de que dicho programa pueda ser implantado en todo el territorio.
Asimismo, Álvarez mostró su estupor por el hecho de que la presidenta del Observatorio de la Violencia, Montserrat Comas, haya apoyado la iniciativa. "Nos cabe la esperanza de que lo haya apoyado sin leerlo", señaló.
Miguel Lorente, médico forense y autor, entre otros, del libro "Mi marido me pega lo normal", advirtió sobre los peligros que acarrean este tipo de alternativas a la pena: "si un hombre agrede al vecino vaa la cárcel y si agrede a su mujer va al psicólogo por la tardes". "Esto supone una doble victimización para las mujeres", remachó.
Asimismo, recordó que la experiencia demuestra que la rehabilitación o reinserción de los maltratadores es mínima, por debajo del 1,5%.
Tina Alarcón, de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, refrendó ese mínimo porcentaje de agresores que consiguen ser rehabilitados. Según explicó, en los maltratadores no hay una conciencia de la gravedad del delito ni del año infringido, lo que es imprescindible para dar paso a la recuperación. Basándose en su experiencia recalcó que "cualquier intento es inútil" y que la iniciativa de Alicante "es una absoluta falacia".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4