14-M. MERCEDES CABRERA ASEGURA QUE LA VICTORIA DEL PSOE ES AHORA "MAS IMPRESCINDIBLE" QUE EN 1982 PARA EL FUTURO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La catedrática Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, número dos del PSOE por Madrid al Congreso de los Diputados en las elecciones del 14 de marzo, aseguró hoy que la victoria socialista es ahora "más imprescindible" de lo que era al comenzo de la democracia para construir el futuro de España.
Cabrera tomó la palabra en su primer acto público como candidata durante la presentación de los integrantes de las listas socialistas al Parlamento por Madrid, y sus primeras palabras fueron para expresar su emoción y agradecimiento por la oportunidad que le ha brindado el PSOE.
"Aunque algunos se empeñen en negarlo o en prohibir que se diga", aseguró Mercedes Cabrera, el PSOE está vinculado con la aprobación y desarrollo de la Constitució y la democracia, "y España no hubiera llegado donde ha llegado sin el PSOE".
Sin embargo, aseguró que los retos afrontados por los socialistas en los primeros tiempos de la democracia no eran más trascendentes que los que hay ahora en el horizonte. "Este partido es hoy mucho más imprescindible de lo que fue en su momento. España tiene futuro, y para ese futuro es imprescindible el PSOE", sentenció.
Mercedes Cabrera acusó al PP de haber convertido las reglas democráticas en un mero "ordeno y mand" y defendió por encima de todas esas reglas el debate limpio de ideas y el derecho de los ciudadanos a defender sus opiniones y criterios. "Se le está intentado robar ese derecho a la sociedad", denunció.
Ese papel del PSOE en la consolidación de la democracia y esa actitud del PP son los dos motivos fundamentales por los que, según explicó, decidió aceptar la propuesta para ocupar el número dos de la lista socialista por Madrid, junto al compromiso de Rodríguez Zapatero de fomentar la educación y lacultura como las herramientas más eficaces para garantizar la igualdad de oportunidades y la libertad de los ciudadanos.
La catedrática echó mano de la ironía para comentar lo "desconocida" que es, a juzgar por la valoración que mereció su elección al secretario general del PP, Mariano Rajoy. "No sabe lo que se pierde por no conocer ciertas cosas", aseguró entre aplausos de los asistentes.
A pesar de la ironía, Mercedes Cabrera dejó entrever un cierto reproche al explicar que Rajoy sí la conoce prque comieron juntos cuando él era ministro de Educación, y hablaron durante bastante rato. "Yo sólo era una profesora de universidad, comprendo que se haya olvidado de mí", aseguró.
Sin embargo, entre las ventajas de no ser tan conocida, añadió, está "que yo no he tenido que decir nunca en público que lo que salía del Prestige eran hilillos de plastilina, ni tampoco que en Iraq se buscaban armas de destrucción masiva. No he tenido que mentir nunca, y espero no tener que hacerlo".
Explicó después para quienes tampoco la conocen, que no es "ningún florero". "Estoy dispuesta a hacer todo lo que esté en mi mano y con todas mis fuerzas, que espero que sean muchas". "Es imprescindible ganar el 14 de marzo", aseguró.
El encargado de presentar a Mercedes Cabrera fue Rafael Simancas, que se refirió a ella como "un fichaje de bandera" por su prestigio. Después, Rodríguez Zapatero le agradeció su compromiso y aseguró que su inclusión en la lista representa el compromiso del PSOE con la educación y la cltura.
Recordó que Mercedes Cabrera es presidenta de la Asociación de Amigos de la Rresidencia de Estudiantes, la "memoria viva" de la Institución Libre de Enseñanza. "Cómo os va a extrañar que la derecha no la conozca", comentó.
Rodríguez Zapatero aseguró que el PSOE respetará a todos los candidatos del PP porque están llamados a representar a los ciudadanos, pero añadió que la actitud de este partido respecto a Mercedes Cabrera demuestra "un determinado talante" incompatible con la valoración d lo que es "una contienda noble".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2004
CLC