14-M. "MEECEMOS UNA ESPAÑA MEJOR", LEMA DEL PSOE PARA LA CAMPAÑA, EN LA QUE SE GASTARA 10,5 MILLONES DE EUROS

-Aseguran que si hay debates cara a cara destinarán la mitad de ese presupuesto a una ONG

-Acusan a Aznar de "manejar" a Rajoy con un "matonismo tabernario" incompatible con la Presidencia del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

"Merecemos una España mejor" será el lema del PSOE para la campaña electoral del próximo 14 de marzo, en la que se gastará diez millones y medio de euros y que el candidto, José Luis Rodríguez Zapatero, abrirá en León y cerrará en Madrid.

Los contenidos de la campaña electoral del PSOE fueron presentados en rueda de prensa por el secretario de Organización, José Blanco.

Esa "España mejor" se traduciría, según intentarán explicar a los electores, "en un Gobierno con capacidad de reforma, con sensibilidad social, próximo, transparente, que piense en todos los españoles, no sectario".

Los socialistas centrarán su campaña en concienciar a los electores de que dben elegir entre un gobierno progresista o uno "reaccionario" para los próximos cuatro años.

Los mensajes serán lanzados, aseguró Blanco, desde una sóla campaña electoral, la liderada por su candidato, José Luis Rodríguez Zapatero. "No sabemos quién lidera la del PP, pero sí quién la dirige, el que nombró al candidato".

"Creo haber oido que el PP tendrá dos caravanas. Es probable. En una viajará el doctor Jekyll y, en la otra, Mister Hyde, con la diferencia de que aquí es Mister Hyde quien ha credo al doctor Jekyll y quien lo maneja a su antojo", añadió Blanco.

El dirigente socialista prosiguió esta referencia al jefe del Ejecutivo al asegurar que "el matonismo tabernario en el que, definitivamente, ha caído el señor Aznar, no es compatible con la dignidad institucional de la Presidencia del Gobierno de España".

Sin embargo, aseguró que el PSOE centrará su campaña en el candidato popular, Mariano Rajoy. "No caeremos en el señuelo de perseguir la falsa liebre", advirtió.

A quienes apestan en el PP por una campaña "civilizada", Blanco les respondió que no merece ese calificativo una contienda en la que "se huye de los debates, se manipula la televisión pública como instrumento de propaganda, se utiliza la información secreta del Estado para agredir a los adversarios electorales, se gasta el dinero de los contribuyentes en campañas de partido, se utiliza el terrorismo como arma arrojadiza para ganar votos, se amenaza a muchos y se pretende atemorizar a todos".

El Comité Electoral Fderal del PSOE ha programado unos 600 actos públicos, a los que se sumarán los organizados por los comités provinciales. El candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, abrirá la campaña en su tierra natal, León, y la cerrará en Madrid, concretamente en la plaza de toros de Vistalegre.

Blanco aseguró que esa elección no es casual, sino que pretenden simbolizar el recorrido de José Luis Rodríguez Zapatero desde que presentó su candidatura a la Secretaría General antes del 35 Congreso en León, hasta que gan el cónclave, en Madrid.

LA WEB DEL CANDIDATO

Junto a los actos públicos tradicionales, los socialistas introducirán en su campaña actos sectoriales y también citas de los candidatos con ciudadanos, al modo de los celebrados ya en alguna ocasión, en los que Rodríguez Zapatero conversa personalmente y de modo informal con representantes de colectivos sociales.

Además de la web del partido, www.psoe.es, mañana comenzará a funcional la página del candidato, www.zapateropresidente.com, desde el queRodríguez Zapatero lanzará un mensaje a los internautas.

El partido ha desplegado también a unos 35.000 "agentes electorales" encargados de difundir por las calles de toda España información electoral "de todo tipo".

En esta campaña entrará también en funcionamiento el servicio de información persoanalizada del partido a través del teléfono 901 10 2004 o del correo electrónico infopsoe@psoe.es. En la campaña de las municipales, este servicio atendió una media de 200 llamadas y 500 correos al día. A partir del lunes, los socialistas desplegarán en toda España 2.500 vallas, 5.000 carteles en cabinas telefónicas, y 20.000 banderolas, además de propaganda en prensa escrita, en radios y en internet.

La imagen de la campaña será el rostro de Rodríguez Zapatero, las siglas y el emblema tradicionales del partido, el lema "Merecemos una España mejor", y las siglas "ZP", en rojo y gris, sobre su significado, "Zapatero presidente".

Todo ello costará al PSOE unos diez millones y medio de euros. i hubiera debates electorales cara a cara, aseguró Blanco, el partido estaría en condiciones de reducir ese presupuesto a la mitad y donar el resto a una ONG.

El ex presidente del Gobierno Felipe González hará campaña pese a no ser candidato, y coincidirá "en algún acto" con José Luis Rodríguez Zapatero. También los presidentes autonómicos se dejarán ver dentro y fuera de sus circunscripciones, excepto el andaluz, Manuel Chaves, que se centrará en su campaña autonómica.

BALANCE DE LEGISLATURA

Banco aseguró que el PSOE intentará en esta campaña hacer un balance de la última legislatura pese al intento del PP de "no responder de su gestión, ocultar sus intenciones para el futuro, y huir de los debates", con el objetivo de que los ciudadanos "les firmen un cheque en blanco para gobernar sin control cuatro años más".

"El candidato Rajoy elude la campaña electoral, como el control parlamentario, los debates, todo aquello que signifique responder de su actuación. Pretende llegar a la Presidenciaa gobernar como llegó a ser candidato, sin hacer nada".

Los socialistas centrarán su campaña en difundir "los grandes errores" del PP como el Prestige o la guerra, los "problemas sin resolver", como la carestía de la vivienda y la precariedad laboral y el "retroceso democrático".

También explicarán que cuatro años más del PP en Moncloa significarían "la intensificación de un modelo político antisocial y claramente anticuado, inmovilismo, decir no a cualquier cambio o reforma, y de opacidad, de mnipulación".

Como tercer eje, los socialistas esplicarán los contenidos de su alternativa para construir "una España que vuelva a apostar por Europa, cohesionada respetando su diversidad, social, solidaria, culta, moderna, tolerante".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2004
CLC