14-M. MAYOR OREJA ADVIERTE DE QUE LA PRÓXIMA LEGISLATURA SERÁ LA DEL "DEAFÍO NACIONALISTA" DE ETA, PNV Y ERC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PP y presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, advirtió hoy de que la próxima legislatura será la del "desafío nacionalista" y auguró que ese pulso al Estado de Derecho vendrá protagonizado por la banda terrorista ETA, el Partido Nacionalista Vasco y Esquerra Republicana de Catalunya.
Durante su intervención en la segunda Convención Nacional del PP, en la que Mariano Rajo presenta el programa electoral con el que concurre a las elecciones generales del 14 de marzo, Mayor Oreja afirmó que el Gobierno tendrá que hacer frente "a dos planes paralelos pero con calendarios distintos".
El líder de los populares vascos pidió a los dos mil dirigentes y cargos públicos del PP reunidos en Madrid que no renuncien a decir la verdad de lo que ocurre en el País Vasco y que no se rindan de luchar contra quienes persiguen una "ruptura a plazos" con el Estado de Derecho. "Atrevámonos adecir siempre la verdad", sentenció entre los aplausos de los asistentes.
Mayor Oreja trató de presentar en positivo el "desafío nacionalista" y lo definió como una "oportunidad histórica" para que una mayoría de españoles puedan dejar de estas "coaccionados" por una minoría de nacionalistas.
"Hay que atraverse a decir que 'no', con la Constitución en la mano y con los estatutos de autonomía en la mano; atrevernos a decir que no estamos dispuestos a que la presión nacionalista sea el elemento queacabe con 25 años de democracia", añadió.
MAYORÍA ABSOLUTA
A su juicio, los partidos nacionalistas llegan a las elecciones del 14 de marzo con el objetivo de que el Partido Popular no repita mayoría absoluta. Para ello, están en el momento "de la anestesia, del escondite, del disfraz y de la sordina", para tratar de desmovilizar a quienes votaron masivamente a José María Aznar en los comicios de 2000.
"La minorías nacionalistas saben que estas elecciones generales no son sus elecciones, pero pinsan que esta legislatura puede ser su legislatura", dijo. Se preguntó dónde está "escondido" Juan José Ibarretxe en las últimas semanas y dónde está la campaña electoral de partidos como el PNV y ERC.
Mayor Oreja criticó también el pacto del Partido Socialista con Esquerra Republicana en Catalunya, que definió como un partido que pretende "lo mismo" que el Partido Nacionalista Vasco con el "plan Ibarretxe" y que incluso se sienta a negociar con la organización terrorista ETA.
El dirigente popula se preguntó por qué echan la culpa al PP de cuanto ocurre actualmente, y aseguró que gracias a la gestión del PP, es posible pensar que algún día podrá acabarse con el terrorismo por la vía policial, se ha expulsado a Batasuna de las instituciones, se ha dicho que las víctimas tienen la razón y se ha dicho que la Justicia es la vanguardia de la lucha contra el terrorismo.
Mayor Oreja afirmó que si esa es la culpa del Partido Popular, "nos declaramos culpables, nos sentimos culpables, nos enorgullecems de ser culpables y queremos seguir siendo culpables" durante muchos años más.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2004
PAI