14-M. LLAMAZARES PRESENTA SU MODELO DE CULTURA CONTRA EL INTENTO DEL PP DE "ACALLAR CONCIENCIAS"

- El poeta Luis García Montero advierte de que la cultura no debe ser la "guinda" para adornar un programa electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, presentó esta mañana ante representantes del mundo de la cultura su propuesta electoral en éste ámbito, frente al modelo "mercantil" y el intento del PP de "acallar conciencias".

En el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, del madrileño Parque del Retiro, Llamazares recalcó que el PP "considera la cultura únicamente como una cuestión mercantil", en la que lo público sólo interviene para introducir "dogmatismo y sectarismo".

Laentó que los populares manifiesten un "prejuicio ante los creadores", lo que les lleva a ir "seleccionando ideas y valores" para asimilarlos a los más conservadores.

Además, opina que se ha puesto en práctica la teoría del "que inventen ellos" y "que creen ellos", para limitarnos a "consumir las creaciones mercantiles de las grandes compañías" y los productos norteamericanos.

Llamazares reclamó un aumento de la inversión en cultura del 0,6 a, al menos, el 1 por ciento del PIB, y que sea mejor disribuido.

Denunció que para el Ejecutivo popular ha sido más importante la "propaganda" que la cultura, y ha dedicado a la primera mayor presupuesto.

POLITIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Llamazares agradeció la implicación de este colectivo en las movilizaciones contra la guerra, que han promovido una "politización de la sociedad" mucho mayor que la lograda con discursos políticos.

En este sentido, recalcó que IU va a "evitar que el PP pare las aguas de la crítica", y promover que la vida social se raslade a la vida política y a las instituciones.

Reiteró que "si de IU depende, garantizaremos un giro real hacia la política de izquierdas, no sólo un cambio de políticos, sino un cambio de políticas" para configurar una alternativa al PP.

Para ello, aboga por enriquecer el espacio público, para lo que es imprescindible el compromiso de los que más tienen con la mayoría, por medio de los impuestos; promover una cultura española no "ensimismada", sino en diálogo con otras culturas; y evidenciar a pluralidad de nuestro país.

Concluyó que desde IU "no aceptamos que se limite la libertad de expresión, no aceptamos la piedra del PP contra la pelota o las ideas de la cultura crítica del país.

En el acto, en el que estuvieron presentes, entre otras personalidades de la cultura, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Almudena Grandes o el director de teatro Juan Margallo, intervino el poeta Luis García Montero, quien recalcó que la labor de la izquierda es impulsar el "espíritu crítico".

"La culura", afirmó, "no puede ser una guinda para adornar el programa electoral", y para "lavar la cara" en sentido progresista a una propuesta que es, en el resto de las materias, económica, fiscal y social, de carácter "conservador".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2004
4