14-M. LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL DA LA RAZON AL PSOE Y REVOCA POR "EXCESIVA" LA PROHIBICION DE CELEBRAR UN ACTO EN ALCOBENDAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Provincial de Madrid dio esta tarde la razón al PSOE y revocó por "excesiva" la prohibición dictada horas antes por la junta de zona de celebrar un ato público del secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un centro cultural de la localidad de Alcobendas.

El líder socialista tenía previsto exponer las medidas contenidas en su programa para facilitar el acceso a la vivienda durante un acto sectorial a mediodía en el centro cultural Pablo Iglesias, de Alcobendas, localidad gobernada por el PSOE.

Según explicaron los socialistas de este municipio a los periodistas que siguen los actos de Rodríuez Zapatero, apenas cincuenta minutos antes de la hora prevista de comienzo del acto llegó al Ayuntamiento un oficio de la Junta Electoral de Zona, la de Colmenar Viejo, instando a su anulación.

El argumento de la Junta Electoral de zona era que no se puede utilizar una instalación municipal para un acto de partido en tiempo electoral sin previa autorización de este organismo. Los socialistas reconocían que ése es el mecanismo, pero sólo con las instalaciones cuya gestión es cedida por el Ayuntamient a la propia Junta para que esta reparta entre los partidos.

Sin embargo, aseguraron, el centro cultural Pablo Iglesias no ha sido cedido a la Junta, sino que lo gestiona el propio Ayuntamiento, que ha dado el permiso paraa su utilización en este acto a los socialistas del municipio.

Recuerdaron, en este sentido, que la ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, celebró un mitin electoral el pasado 20 de octubre en este mismo lugar y en las mismas condiciones, es decir, con auorización concedida por el propio Ayuntamiento a los populares de Alcobendas. También el presidente del Gobierno, José María Aznar, intervino en 1999 en un acto público en el Auditorio, gestionado por el consistorio.

Con estos argumentos, los socialistas de Alcobendas recurrieron este oficio ante la Junta Electoral Provincial, que se reunió esta tarde para analizarlo. Su conclusión, notificada al Ayuntamiento de Alcobendas, es que, efectivamente, era necesaria la autorización previa para la celebració de ese acto con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los partidos.

Sin embargo, considera "excesiva la suspensión del acto, porque con ella no se garantiza dicho principio", pero sí se hubiera conseguido autorizando de hecho el acto y ofertando después ese mismo centro al resto de partidos.

Por todo ello, revoca el acuerdo de la Junta Electoral de zona y ofrece al recurrente, es decir, al PSOE, la celebración de otro acto en ese mismo local, garantizando también su uso alas demás formaciones políticas.

Sin embargo, el remedio llegó varias horas tarde para el PSOE, que se vio obligado a mediodía a improvisar en apenas una hora un escenario, sillas para los asistentes y sala de prensa en la agrupación socialista de este municipio para que el líder del partido pudiera exponer, como tenía previsto, sus propuestas sobre vivienda.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2004
4