14-M. IU QUIERE CREAR UN NUEVO IMPUESTO SOBRE LAS GRANDES FORTUNAS
- Propone reducir al 4% el IVA para servicios como el transporte público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida propone crar un "Impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas" que permita avanzar en un modelo fiscal más justo y progresivo, en el que las rentas más altas contribuyan en mayor medida a sustentar el gasto público.
En su propuesta electoral para el 14 de marzo, la coalición liderada por Gaspar Llamazares aboga por introducir las reformas necesarias para luchar activamente contra el fraude y la elusión fiscal, mediante el refuerzo de la capacidad inspectora y sancionadora de la Agencia Tributaria.
Asmismo, reclama una reforma del IRPF que establezca más tramos y tipos más elevados para los contribuyentes con mayor capacidad económica, mejore el tratamiento a las rentas del trabajo de menor cuantía e incremente la tributación de las rentas del capital.
En el Impuesto de Sociedades, quiere reducir el conjunto de beneficios fiscales para que las rentas del capital empresarial aumenten su aportación al sostenimiento de la Hacienda Pública.
Del mismo modo, propone potenciar la progresividad de lo impuestos sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, e incrementar su potencial recaudatorio en lo que respecta a las grandes fortunas.
También pretende introducir impuestos de aplicación ecológica, cuya recaudación se destinaría a la promoción de programas de investigación y desarrollo de energías renovables.
Por último, aboga por reducir los tipos del IVA a determinados servicios de primera necesidad. En particular, propone reducir del 7% al 4% el impuesto sobre el transporte colectivo de vajeros, así como para libros y productos culturales.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2004
E