14-M. IU EXIGE A LA JUNTA ELECTORAL QUE SUSPENDA LA DIFUSION CONJUNTA DE LAS CAMPAÑAS DEL GOBIERNO Y EL PP SOBRE PENSIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha reitido un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) para pedirle la "suspensión inmediata" de la campaña publicitaria sobre autónomos, pensionistas y mayores desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En su escrito, Llamazares denuncia que la campaña con los lemas "Lo nuestro son las personas" y "Un año más, cumplimos", coincide en algunos medios con la contratada como precampaña electoral por el PP, "en términos similares y con los mismos contenidos, de forma que se presentan ambascampañas de forma continua y conjunta".

"Al margen de ser o no la misma empresa la que lleve ambas campañas y las condiciones de su contratación se debe exigir transparencia y separación nítida de ambas, porque resulta evidente la relación directa entre los mensajes que de forma subliminal transmiten y la difusión conjunta de las mismas", añade.

De este modo, se "unen y coordinan efectivamente la campaña pagada con dinero público, con la precampaña electoral del Partido Popular, por lo que se pudera estar produciendo un uso partidista de los recursos públicos por parte de este partido".

Esto supone, para IU, una "vulneración de la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio de igualdad que reconoce la legislación electoral y que ampara a las fuerzas políticas que concurran a los procesos electorales".

Por ello, pide a la JEC que decrete "la inmediata suspensión de la difusión conjunta de las campañas publicitarias de balance de gestión del Gobierno y la precampaña elctoral del Partido Popular, a los efectos de no vulnerar los principios de igualdad y transparencia y objetividad que debe regir en los periodos de precampaña electoral".

Asimismo, IU ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta por escrito al Gobierno, al que reclama información sobre el coste total de esta campaña contratada por el departamento de Eduardo Zaplana.

Quiere conocer también el sistema de adjudicación utilizado en la misma, si ha sido directa, por concurso u oto sistema, y entre cuántas ofertas se eligió, así como la empresa o empresas adjudicatarias, y las fechas, plazos y contenidos del contrato.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2004
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